La falta de certificado por explotación minera retrasa el inicio del trámite, señaló la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros.
Solo el 15 % de los 60 mil mineros artesanales se formalizaron hasta la fecha en la región Arequipa debido a la dificultad que existe para obtener el certificado de explotación minera por parte de las empresas que operan en las concesiones, a más de un año de iniciado el proceso.
Laureano Cruz, secretario general de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros, explicó que entre los requisitos para inscribirse se debe contar con el certificado de explotación minera entregado por los propietarios de las concesiones, documento que es difícil de obtener porque la mayoría de los asociados laboran en concesiones privadas.
Además, se debe contar con el permiso de operación, la autorización de uso de agua, un plan de cierre de mina y el permiso para la manipulación de insumos químicos, que serán usados en la actividad de exploración y explotación de los minerales como cobre, oro, plata y zinc.
Sin embargo, explicó que pese a las limitaciones, existen en la región más de 70 asociaciones organizadas que explotan oro, vendiendo la onza de oro en 1 700 dólares y el gramo a 140 dólares en el mercado local.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia