Arequipa vulnerable a la naturaleza

Viviendas inundadas, vías dañadas y buzones de desagüe colapsados, son algunas de las emergencias que se registran en la ciudad por las intensas lluvias.
Roberto Riva

Las intensas lluvias registradas durante la semana en Arequipa han ocasionado una serie de emergencias, reflejándose la falta de prevención en la población y que la ciudad es vulnerable a la naturaleza.

En el primer día de fuertes precipitaciones pluviales en la ciudad se registró el ingreso de torrenteras y ríos que durante el año se mantienen secos, inundando un gran número de viviendas y afectando a diez distritos de la ciudad, entre ellos Paucarpata, Alto Selva Alegre, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Quequeña, y otros.

Asimismo, se reportó la  primera víctima fallecida en esta temporada pluvial. Un hombre, en el distrito de Paucarpata, cayó a la torrentera cuando apreciaba el ingreso de las aguas siendo su cuerpo arrastrado por más de 15 kilómetros y hallado sin vida en la jurisdicción de Socabaya.

En el segundo día, martes 3 de enero, las emergencias se incrementaron. Las precipitaciones pluviales se registraron por más de diez horas, reportándose más de 70 emergencias por el colapso de desagües e incidencias en el servicio de agua y 220 en el servicio de energía eléctrica por lo que las entidades prestadoras de estos, Sedapar y Seal, incrementaron el número de sus cuadrillas de trabajadores.

Empero, a ello se sumó el incremento del caudal de los diferentes ríos, el daño a las bases de los puentes por la erosión del agua y alrededor del 30% de vías afectadas por la falta de mejoramiento de estas y drenajes.

Los transportistas se ven obligados a realizar maniobras para evitar dañar sus vehículos o que estos queden atollados en los huecos del pavimento ocasionados por las precipitaciones; en tanto, que los peatones transitan cerca a los muros para evitar ser mojados por el agua que salpica cuando transitan las unidades vehiculares.

El último miércoles, las lluvias cobraron su segunda víctima. Una señora de 54 años, cayó y resbaló de las gradas al intentar proteger el techo de su vivienda para evitar las filtraciones de agua a sus habitaciones.

Las precipitaciones pluviales inundaron un mayor número de viviendas de familias que en forma irresponsable habitan en zonas vulnerables de la ciudad, como torrenteras.

Y en provincias, el fenómeno meteorológico también ha causado el ingreso de huaicos, el incremento del caudal de los ríos, viviendas inundadas y el derrumbe de cerros que interrumpen el tránsito por las carreteras, dejando anexos incomunicados.

Las provincias afectadas son La Unión, Caylloma, Condesuyos y Castilla.

Acciones asumidas

El Gobierno Regional de Arequipa destinó un presupuesto de 1 millón de soles para atender las diversas emergencias presentadas en la ciudad; mientras que la Gerencia Regional de Salud, por el intenso frío y lluvias que han ocasionado el incremento de enfermedades, determinó declarar a Arequipa en alerta epidemiológica.

Las defensas ribereñas son reforzadas y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) distribuyó ayuda diversa consistente en sacos terreros, plásticos, calaminas, maquinaria pesada y combustible, a diez municipalidades de la región hasta el momento.

Lo cierto es que la situación de emergencias se repite todos los años, sobre todo la inundación de viviendas debido a que pobladores se posesionan en zonas de riesgo y vulnerables; sumándose a ello la falta de mantenimiento de las vías, reforzamiento de defensas ribereñas y del sistema de drenajes en las diferentes arterias por los fenómenos meteorológicos usuales en esta temporada en la región, lo que demuestra la poca preparación en el tema de preventivo.  

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa