La defensa del general PNP Manuel Rivera López dijo a RPP Noticias que su patrocinado es investigado con base en 21 elementos de convicción, pero que todos se tratan de conversaciones de terceros y que ninguno podría ser probado por la Fiscalía.
En las próximas horas se presentará un habeas corpus para solicitar la libertad del jefe de la Macrorregión Policial de Tacna, Manuel Jesús Rivera López, quien fue detenido ayer de de manera preliminar por presuntamente haber entregado dinero para ascender de coronel a general en el 2021, informó su abogado Juan Manuel Curo Curo.
La defensa del oficial Rivera López dijo a RPP Noticias que su patrocinado es investigado con base en 21 elementos de convicción, pero que todos se tratan de conversaciones de terceros y que ninguno podría ser probado por la Fiscalía.
El abogado informó que su cliente reafirmó su inocencia respecto a las imputaciones y explicó que en el expediente fiscal, un testigo codificado se retractó sobre su primera versión, aseverando que Rivera López nunca participó de la entrega de coimas.
Curo precisó que el plazo de la detención preliminar es de 10 días y la investigación se realiza en la ciudad de Lima, por lo que Rivera López fue trasladado a la capital de del país para que la Fiscalía continúe con las diligencias.
La mañana del lunes 26 de diciembre, efectivos de la Fiscalía Anticorrupción y miembros de la División de Investigación de Delitos Alta Complejidad detuvieron a Rivera López y a los generales del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe y del Vraem, Luis Legua Egocheaga, investigados por presuntamente haber entregado coimas de 25 y 40 mil dólares para ascender de rango en el 2021, con la presunta autorización del expresidente Pedro Castillo, según la tesis del Ministerio Público.
La Policía Nacional confirmó que en el megaoperativo iniciado la madrugada del lunes en varios puntos del país logró detener a seis personas de ocho requeridas por la Fiscalía y que se allanaron 27 inmuebles, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público (Fiscalía).
Caso ascensos irregulares
El caso de los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber accedido a presiones.
Esas presiones fueron presuntamente ejercidas por el entonces secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, por disposición de Castillo y del ministro Ayala.
A su vez, el Ministerio Público informó de que el Equipo fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales "allanó la vivienda y oficina del exministro de Defensa Walter Ayala, incautando documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares en 2021".
Tras l intervención de su vivienda y oficina, Ayala dijo a la prensa que está "presto a que se investigue" el caso, pero consideró que la intervención fiscal ha sido "un show". "Esto ha sido innecesario, no han encontrado nada", sostuvo antes de también cuestionar que se ordenen detenciones preliminares, ya que consideró que se debió citar a los implicados para que declaren.
Comparte esta noticia