José María 'Chema' Salcedo te explica los orígenes y la importancia de la Gran Parada Militar cada 29 de julio en el Perú.
Con un discurso en el que se pide permiso al Presidente para comenzar inicia cada año la Gran Parada Militar de cada 29 de julio. La avenida Brasil se viste de patriotismo al paso de los destacamentos militares, suenan los tambores, las trompetas, el golpe de los que marchan en el desfile y reavivan el amor por el país.
La expectativa que genera. Los que quieren ocupar en primer lugar las tribunas son siempre los padres y los familiares de los que se van a lucir a su paso marcial por la avenida Brasil. “La preparación para el desfile de Fiestas Patrias empieza con varios meses de anticipación y marchas continuas que duran varias horas, normalmente en las mañanas, en los diferentes cuarteles, escuelas y dependencias” explica el coronel Enrique Gargurevich, director de la Comisión de Historia del Ejército.
Historia y ubicación. Desde 1961, la Parada Militar se lleva a cabo en la avenida Brasil. Ha habido épocas anteriores en las que se realizaba también en la Plaza de Armas de Lima, pero en el 2002, el presidente Alejandro Toledo dispuso que se vuelva a realizar en el Campo de Marte, donde ya se había realizado con anterioridad. Un caso peculiar se dio en el 2009, cuando el desfile se suspendió por la propagación del temible virus AH1N1.
Comparte esta noticia