La primera procesión de la imagen de la Virgen del Carmen estuvo acompañada de miles de fieles, turistas y de las 19 danzas típicas de la localidad, ubicada a 109 kilómetros de la ciudad de Cusco.
Con una misa, a la que asistieron autoridades locales, pobladores y turistas, se iniciaron las actividades centrales en honor a la Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo, considerada como una las fiestas religiosas más importantes del país.
El mensaje de la homilía, que se inició a las 09:15 horas, se centró en las enseñanzas y el ejemplo dejado por la madre de Jesucristo, y en el llamado a los padres de familia para promover en sus hijos los valores y la unidad.
Posteriormente, la imagen de la virgen fue trasladada hasta la puerta principal de la iglesia acompañada de músicos andinos y artistas que danzaron al ritmo de los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Chuncho.
El acto litúrgico culminó con la bendición de una serie de objetos y ofrendas en honor a la “Mamacha Carmen”.
Entre las autoridades estuvieron presentes el alcalde de Paucartambo, Mario Condori, y su equipo de regidores.
A las 15:00 horas, empezó la primera procesión de la imagen, la cual estuvo acompañada de miles de fieles, turistas y de las 19 danzas típicas de esta localidad, ubicada a 109 kilómetros de la ciudad de Cusco.
La imagen, que fue llevada en anda y escoltada por danzarines de Q’apaq Chuncho, recorrió la plaza de Armas en medio de cánticos.
Los danzarines de Saqras se apostaron en los techos de las viviendas de acceso a la plaza de Armas desde donde recrearon diversas parodias. Estos personajes llaman la atención del público por el colorido de su vestimenta y máscaras.
Las actividades por la festividad de la Virgen del Carmen culminan el 18 de julio.
Andina
Comparte esta noticia