Según su interlocutor, César Hinostroza tenía interés en llegar a la presidencia del Poder Judicial.
Según su interlocutor, César Hinostroza tenía interés en llegar a la presidencia del Poder Judicial. | Fuente: Andina

Una serie de audios difundidos este jueves por IDL Reporteros muestra conversaciones entre César Hinostroza y un interlocutor, identificado como Enrique Rodríguez o ‘Kike’, en las que hacen gestiones para conseguir una reunión con el periodista Aldo Mariátegui. En diálogo con el mismo medio, estos dos últimos confirmaron que la reunión tuvo lugar, si bien difieren en el lugar.

En el primer audio, con fecha del 9 de enero del 2018 a las 10:50 p.m., Rodríguez le dice a Hinostroza que coincidió con Mariátegui en un local, que consiguió su número de teléfono y que el periodista se mostró dispuesto a asistir a una reunión con él.  “En algún momento lo llamamos y nos reunimos con él”, dice ‘Kike’ en otro de los audios. “Ya, compadrito, perfecto”, responde el magistrado.

En otro audio, con fecha del domingo 21 de enero, Hinostroza le habla a Rodríguez para recordarle sobre  un encuentro programado para el martes 23, en el que se “ha comprometido ir también Aldo”. Rodríguez agrega que el periodista le dijo que para él “a los caviares deberían incinerarlos todos” -lo que Mariátegui negó haber dicho en diálogo con IDL Reporteros- e Hinostroza responde que “está bien, estamos de acuerdo”.

“Eso es para tu futuro, pues hermano, estas reuniones. ¿Cuál es el interés de nosotros? Para que puedas pisarle el cuello Elvia [Barrios, jueza suprema]”, le dice Rodríguez a Hinostroza. “Iván dice, si no se preocupa ahora, perfecto. Tú sabes que Iván me dice…Elvia. Ella sabe cómo avanzar. Tiene manejo político, buenos asesores, buenas asistentes que le manejan la parte política. Tienes que contratar a alguien… pedir ahí, y remunerado por el Poder Judicial”, agrega. Hinostroza asiente, se ríe y se despide.

La noche del martes 23 de enero, muestra un quinto audio, Rodríguez le da una dirección a Hinostroza: Miró Quesada 630. El juez le dice estaba “llegando en un minuto”. “630 y el ascensor de frente al 18 piso”, agrega Rodríguez.

Rodríguez dijo luego a IDL Reporteros que Hinostroza buscó la reunión porque “tenía el interés en postular a la presidencia del Poder Judicial”. “Él quería que el periodista que usted menciona, lo orientara o le recomendara a alguien para ver su imagen. Para que él trabaje en lo sucesivo para su campaña rumbo a la presidencia del Poder Judicial.  [Para] su imagen… necesitaba un periodista”. Aseguró también que Mariátegui no le recomendó a nadie y que dijo que “no veía esos temas”. “Y así fue, ahí concluyó y nunca más se trató el tema”.

La respuesta de Aldo Mariátegui

Mariátegui dijo a IDL Reporteros que en una primera reunión con Rodríguez en enero, este le dijo si podía presentarle a Hinostroza. “Sí, le dije que bueno, sabes que los periodistas somos curiosos”, explicó.Agregó que preguntó sobre el juez a un par de abogados. “No es buen tipo, me dijeron. Pero eres periodista, escúchalo”. Capturas de WhatsApp compartidas con el mismo medio muestran que conoció a Rodríguez en el Country Club, que no fue a la reunión en Miró Quesada 630, pese a ser invitado, y que el almuerzo con Hinostroza fue en un restaurante.

A través de un comunicado con fecha de este jueves, Mariátegui señala que un desconocido que se presentó como Enrique Rodríguez le propuso en enero “mantener una reunión con un vocal supremo, César Hinostroza, quien tenía interés en conocerme”. “Por aquel tiempo no se sabía nada de todo lo turbio que hoy conocemos respecto de este juez y, como periodista, mi trabajo consiste en estar informado. Si un vocal supremo me solicita una reunión, acepto con la esperanza de que pueda surgir algo periodísticamente interesante”.

“Durante varios días se tentaron fechas y lugares”, agrega Mariátegui. “El sr. Rodríguez me propuso encontrarnos durante una cena en un domicilio de San Isidro, invitación que gentilmente decliné, y, finalmente, acepté conocer al vocal supremo Hinostroza en un almuerzo en un restaurante el 31 de enero pasado. Para mi decepción profesional, la breve charla con el vocal Hinostroza fue intrascendente. Nunca más supe de este vocal supremo hasta que estalló todo este escándalo de los audios, prácticamente seis meses después”.

Comunicado de Aldo Mariátegui
Comunicado de Aldo Mariátegui | Fuente: RPP Noticias

Mariátegui explicó también que su salida de RPP Noticias se dio en los mejores términos y no tiene “relación alguna con los comentarios vertidos por el señor Rodríguez y el juez Hinostroza acerca de mi persona en los audios publicados hoy (miércoles)”. “Esta responde a una decisión privada y personal, tomada hace ya varios veces y comunicada, vía carta notarial, a RPP el 18/05/19, casi dos meses antes de que salga el primer audio”.

El periodista también manifestó su extrañeza de que “este último audio salga precisamente cuando acabo de dejar RPP, así como que estas interceptaciones se hayan dado antes del permiso judicial obligatorio, otorgado a partir del 31/01/18”.  Este martes, cuando anunció su salida de la conducción de Ampliación de Noticias, Mariátegui dijo lo siguiente:

“Con mucha pena me voy a alejar de Ampliación de Noticias, tengo nuevos emprendimientos que me van a obligar a viajar mucho, entonces no voy a poder atender el trabajo aquí en la radio. Me voy con mucho cariño, he sido muy bien recibido por ustedes, he trabajado maravillosamente con ustedes dos y estoy muy agradecido a esta casa radial de la cual no me voy a desvincular porque tenemos planes futuros".

RPP Noticias adjunta el documento que certifica que Aldo Mariátegui presentó su renuncia el pasado 18 de mayo.

Carta notarial con la renuncia de Aldo Mariátegui.
Carta notarial con la renuncia de Aldo Mariátegui. | Fuente: RPP Noticias