Pedro Chávarry y César Hinostroza | Fuente: RPP

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartó de la investigación preliminar que sigue el Ministerio Público al suspendido juez César Hinostroza. Según informó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter, el caso pasará, conforme a ley, al fiscal supremo con mayor antigüedad.

La decisión se conoce luego de que Chávarry aceptara este miércoles que asistió a una reunión en casa de Antonio Camayo, la cual previamente había negado. Según la máxima autoridad del Ministerio Público, el encuentro se dio por consejo del “todo el círculo” que lo rodeaba, entre ellos el propio Hinostroza, con quien ha protagonizado audios en las últimas semanas en los que hablaban sobre la reunión en casa del empresario, hoy detenido como presunto miembro de la banda 'Los Cuellos Blancos del Callao'.

También dijo en una entrevista publicada por El Comercio que había negado la reunión por las revelaciones vinculadas a este magistrado, pero que no lo hizo “con afán de mentir”, sino que buscaba mantener "el prestigio de la institución".

Denuncia contra Chávarry es procedente

Este miércoles por la tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad la denuncia constitucional presentada por el legislador del Frente Amplio Marco Arana contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a propósito de los audios que dan cuenta de una relación de cercanía entre el referido magistrado con el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Este grupo parlamentario también declaró procedente la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación contra Hinostroza Pariachi y contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido AguilaJulio Gutiérrez PebeIván Noguera y Orlando Velásquez, a quienes se les atribuye los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal.

Finalmente, la Subcomisión del Congreso también declaró procedente por unanimidad la denuncia presentada por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma contra el ahora expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez a raíz de la mención que tiene en audios sobre una participación en una reunión con personajes involucrados e investigados en estos audios.

¿Qué opinas?