Aumentan infecciones respiratorias en zonas andinas de Lambayeque

El director de Atención Integral de Salud, doctor César Medina, dijo que durante al año no se han reportado casos de muerte de menores por bajas temperaturas.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han aumentado en más del 60% y los casos más complicados son aquellos que se presentan en la zona andina de la región Lambayeque, reveló el director de Atención Integral de Salud, doctor César Medina Guevara.

El especialista detalló que pese a los bruscos cambios de temperatura, en lo que va del año no se han reportado casos de muerte de menores por bajas temperaturas, sobre todo en los distritos rurales de Incahuasi, Cañaris y Salas. “En cuanto a las proporciones de enfermedades respiratorias estamos en aumento, pero estamos trabajando acciones de fortalecimiento de actividades promocionales y preventivas en las postas y centros de salud en la zona andina para controlar este índice”, indicó.

Detalló que de acuerdo al reporte del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, nosocomio de referencia regional, se atienden más de 500 niños menores de 5 años que ingresan con cuadros de resfríos comunes, que son atendidos a tiempo para que no se compliquen con cuadros de neumonía y bronconeumonía.

Puntualizó que se trabaja intensamente para cumplir con la dotación de medicamentos a todas las postas alejadas. Asimismo se viene cumpliendo con el periodo de vacunación contra el Neumococo, a los menores en todas las zonas alejadas.

“Nos importa mucho que los niños estén vacunados contra el neumococo, en esta temporada los niños son muy vulnerables y debemos cuidarlos mucho”, agregó. Además recomendó finamente buena alimentación e higiene, para proteger sobre todo a los lactantes que son los más débiles en estas épocas.

Lea más noticias  de la región Lambayeque