El OEFA ha iniciado investigaciones sobre estas fugas de hidrocarburos en Andoas y la comunidad de Monterrico.
Dos nuevos derrames de crudo fueron reportados en la región de Loreto por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Con estas nuevas incidencias ya son siete fugas de hidrocarburos en lo que va del año,
Uno de los derrames se produjo el sábado en el lote 192, en el distrito de Andoas, y el otro el domingo en un tramo del Oleoducto Norperuano en la comunidad de Monterrico, distrito de Urarinas, ambos en la región de Loreto, señaló el organismo fiscalización del Ministerio de Ambiente en la red social Twitter.
Indagaciones. "El OEFA informa que respecto a la fuga de hidrocarburo ocurrida el día de hoy en la batería Capahuari Sur, pertenecientes al Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, departamento de Loreto, se vienen realizando las indagaciones para determinar si la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A. procedió con la implementación del Plan de Contingencia, así como para verificar el impacto en la zona afectada", dice una de las notas del organismo.
Respecto al derarrame ocurrido a 9.5 km. de la comunidad Nueva Alianza en Monterrico, el OEFA informó que ha enviado a un equipo a la zona para verificar el impacto generado en el área afectada.
La Pacific Stratus Energy del Perú es subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production y opera en el Lote 192 desde 2015. En tanto la Estatal Petroperú es responsable del Oleoducto Norperuano.
Antecedentes. El 24 de agosto la Pacific Stratus Energy había informado de un derrame de crudo tras una falla en el oleoducto Nor Peruano. Petroperú aseguró haberlo controlado tras aplicar un plan de contingencia.
Dos semanas antes, el 10 agosto, la empresa estaral reportó una fuga de más de 900 barriles de crudo del oleoducto, que tiene problemas de mantenimiento. Otras fisuras habían generado a comienzos de año dos derrames en distintas zonas de la Amazonía, seguidas en junio, de otras, que provocaron la fuga de 600 barriles de petróleo.
Las comunidades indígenas de las regiones de Amazonas y Loreto han sido las más afectadas por los derrames, que provocaron una restricción en el abastecimiento de agua y dañaron tierras de cultivo.
Comparte esta noticia