RPP/El

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura con Resolución Directoral, N° 090-2013 DGPA-VMPCIC/MC, aprobó la ejecución del proyecto de investigación arqueológica denominado “Investigación y puesta en valor de la zona sagrada de Wari”, ubicado en el distrito de Pacaycasa provincia de Huamanga, región Ayacucho.

La autorización ministerial tiene como objetivo brindar protección al complejo Wari y seguridad a sus visitantes, a través de la habilitación de los sistemas originarios de protección y acceso, contribuyendo además a resaltar la monumentalidad y atractivo del sitio.

El documento también precisa la realización de investigaciones arqueológicas para definir la función de los sectores de Vegachayuq, Moqo y Monqachayuq dentro del complejo arqueoiógico; así como la consolidación en la formación del centro de investigación permanente con participación de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Al respecto, Juan Carlos Arango, director regional de Comercio Exterior y Turismo dijo que los trabajos se llevarán a cabo gracias a un grupo de profesionales ayacuchanos quienes participaron de forma gratuita en la formulación del perfil y el expediente técnico para continuar con las excavaciones.

Actualmente, Wari es una ciudad enterrada de todo un imperio andino  que abarcó hasta el sur y norte del país y esto se confirma con los últimos hallazgos en Huarmey; así como en Cusco.

El funcionario también señaló  que esta autorización permitirá la intervención con la protección y techado de los últimos hallazgos, la  continuación de las investigaciones con las excavaciones en la zona de por lo menos entre tres a cinco hectáreas, la mitigación ambiental y la comunicación interactiva para poner en valor turístico.

“El Gobierno Regional de Ayacucho destinó 10 millones de nuevos soles para este proyecto, y para el presente año contamos con la primera partida de 500 mil nuevos soles, lo que garantiza la investigación en los próximos años”, refirió Arango.

Dato: El complejo arqueológico Wari se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, hasta el momento cuenta con una excavación de solo el 3% de área de un promedio de total de unas 20 mil hectáreas donde se halló parte de una ciudad enterrada con galerías subterráneas, artefactos líticos, utensilios de cerámica y restos líticos pre Incas.

Lea más noticias de la región Ayacucho