Los restos de seis víctimas fueron entregados a sus familiares en la ciudad de Ayacucho por orden del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima.
El Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima ordenó la entrega de los restos de seis víctimas del homicidio calificado ocurrido el 5 de noviembre de 1983 en Pichari, provincia cusqueña de La Convención, luego que un contingente del Ejército detuviera a varios pobladores de Pichari y Sivia, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según familiares de las víctimas, los soldados de la base militar de Pichari en venganza por la incursión terrorista que dio muerte a dos oficiales, se ensañaron con los pobladores de Sivia y del mismo Pichari, ejecutando a 69 pobladores para luego enterrarlos en una fosa común.
“Los militares llegaron cuando los jóvenes estaban jugando fútbol y luego nos reunieron a todos. Yo era pequeña todavía, vi como mataron a mi hermano y a otros lugareños para luego enterrarlos en una fosa común utilizando un tractor y luego minaron la zona para que nadie ingrese” recordó Rocío Ruiz Gómez, una de los testigos presenciales.
Los restos identificados y entregados a sus familiares pertenecen a Claudio Mayta Ore, Jesús Yauli Valladolid, Gilberto Ruiz Gomez, Julián Luis Enrique Martínez Paredes, Oscar Rivera Rua y Diego Gavilán Palomino.
Según la asesora legal de Aprodeh, Gloria Cano, en julio del 2009 solo se exhumaron restos de 26 personas quedando por ubicar a decenas de ellos.
La abogada aseguró que uno de los responsables de esta masacre es el coronel Jesús Zamudio Aliaga, quien actualmente está no habido.
Junto a los restos también se hallaron dos proyectiles de fusil automático ligero que ratificaría que fallecieron baleados.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia