Ayacucho: se inició tradicional Chaccu en la reserva nacional Pampa Galeras

Más de 300 kilos de fibra de vicuña espera recolectar este año la comunidad campesina de Lucanas con este ritual ancestral.
Cortes

Se inició el XXIII Chaccu Nacional  y el XX Festival Internacional de la Vicuña en la Reserva Nacional Pampa Galeras en la región Ayacucho, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Con una expectativa superior a los dos mil visitantes, este ritual de esquila de vicuñas se realizará hasta el miércoles 24  en la comunidad campesina de Lucanas.

Como se conoce, el Chaccu Nacional es un evento que se realiza teniendo como fin rescatar tradiciones milenarias de los pueblos altoandinos y dar un impulso al turismo sostenible de los recursos naturales de la Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D’Achille.

El buen manejo de este recurso entre la Reserva y las comunidades locales, además de los ingresos, se ha convertido en un modelo de oportunidad para las comunidades altoandinas que incluso ha sido replicada en otras áreas naturales protegidas en los departamentos de Ayacucho, Puno, Junín, Huancavelica, Arequipa, etc.

Este evento de mayor trascendencia genera un ingreso aproximado de 100 mil dólares anuales en beneficio de más de 350 familias de la comunidad local, esto por el principal mercado de la fibra de vicuña que se encuentra en Italia, y es más reconocida en el mercado internacional.

Lea más noticias de la región Ayacucho