Foto: RPP/Blas Condori

En el decimosexto día de huelga indefinida, los pobladores de las provincias de Chucuito y Yunguyo que se trasladaron a la capital de Puno, tomaron la plaza de armas de la ciudad lacustre, tras pernoctar por días consecutivos, exigiendo solución a sus demandas contra las concesiones mineras.

Los dirigentes aseguraron que no acreditarán a nadie para que sea parte de la comisión multisectorial convocada por la comisión de alto nivel, presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla. La vía de ingreso por la zona sur a la ciudad de Puno está bloqueada, así como algunas calles principales.

Un grupo de estudiantes tomó el local de la universidad del Altiplano, a manera de apoyo a la protesta que acatan en contra de las concesiones mineras.

En la ciudad capital de la región, los negocios atienden a puerta cerrada y ante la amenaza de saqueos por supuestos pobladores de Yunguyo, se prefirió no atender en los mercados. No hay vehículos de transporte, solo algunas moto lineales se movilizan. En los terminales zonal e interregional no hay atención al usuario.

Mientras tanto, pobladores que pernoctaron en la plaza de armas de Puno, realizaron fogatas para combatir el frío que llega a los dos grados bajo cero y en horas de la mañana se preparon ollas comunes y evitaron ser fotografiados.

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Puno determinó adelantar las vacaciones en los distritos de Platería y Ácora, además se suspendieron las labores escolares en diversas instituciones educativas en salvaguarda de la seguridad integral de los alumnos.

Mientras tanto, en Yunguyo, alrededor de dos mil personas de zonas rurales se alistan para trasladarse hacia la ciudad de Puno para sumarse a la protesta. En Ilave, se acordó cerrar el centro de abasto desde antes del medio día y aseguran que acatarán la protesta por dos días; sin embargo anunciaron que no viajarán hacia la ciudad capital.

En Progreso, provincia de Azángaro, la vía Interoceánica fue bloqueada por manifestantes y en la zona se encuentran alrededor de 30 vehículos varados. Cabe precisar que en esa provincia anunciaron sumarse a un paro de 48 horas, en respaldo a los aymaras de la zona sur.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional