Balean casa de comunero que se opone a minería en Huamachuco

El comunero Alberto Fernández Villanueva se ha mostrado contra el inicio de actividades mineras en la reserva de Cushuro por la empresa canadiense Karmín Exploration.
Alberto Mendoza

Cinco sujetos atacaron con disparos la vivienda del comunero Alberto Fernández Villanueva, quien abiertamente se ha manifestado contra las actividades mineras en la zona de Cushuro, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), por parte de la empresa canadiense Karmín Exploration que se encuentra gestionando una concesión minera de oro en dicha área.

El hecho ocurrió cuando la empresa minera Karmin Perú SAC se aprestaba a realizar una reunión con los criadores de vicuñas y demás moradores de la zona que le han vendido sus terrenos para sus trabajos de exploración y explotación minera de oro denominada proyecto Cushuro.

Ante esta situación, las organizaciones sociales de Huamachuco han pedido al Ministerio Público realice una exhaustiva investigación sobre este atentado, que representa un acto de amedrentamiento contra el campesino por su posición en defensa del agua.

Como se recuerda, las autoridades y sociedad civil organizada de la provincia de Sánchez Carrión alzaron su voz de protesta en contra de la presencia de la minería asentada en las lagunas de Cushuro, colchón hídrico del distrito, declarada área intangible por poseer una riqueza de recursos naturales y animales como los camélidos.

Además, otro comunero de la zona anteriormente fue agredido por cuatro mineros que lo atacaron en la laguna Cushuro cuando les reclamaba por la contaminación producto de sus trabajos.

Lea más noticias de la región La Libertad