Así lo manifestó el alcalde de Andahuaylas, Manuel Molina, y el presidente de la comunidad de Huancabamba, Eugenio Allcca Díaz en RPP Noticias.
La muerte de más de 150 vicuñas el sábado pasado en la comunidad de Huancabamba se habría realizado por una banda internacional. Así lo señalaron diversas autoridades de Andahuaylas como su alcalde, Manuel Molina y Eugenio Allcca Díaz, presidente de la comunidad de Huancabamba.
"Hemos encontrado restos de paquetes de cigarro y sobres de refrescante de origen boliviano", dijo Molina en RPP Noticias, tras presumir que los autores de la matanza que llegaron a la zona en camionetas 4x4 podrían ser extranjeros.
"Los hemos perseguido con camionetas de la policía, pero no hemos podido encontrarlos. El estado de los vehículos policiales es muy malo", agregó, tras indicar que tampoco cuentan con medios de comunicación regulares para poder reportar rápidamente estos lamentables hechos y solo cuentan con una emisora, la cual ha sido sancionada por no tener licencia.
Por su parte, Eugenio Allcca también indicó que podría ser una banda extranjera y dijo que frente a esta situación, los comuneros "están armados hasta los dientes". Sin embargo, el número de efectivos policiales que hay en la comisaría es insuficiente para combatir este crimen.
"Si hubiera habido en ese momento un mayor número de policías derrepente hubiéramos capturado a los malhechores", señaló. Ambas autoridades pidieron hablar con el presidente de la República y ministros para tratar este y otros temas sociales en Huancavelica que esperan ser atendidos.
"Las autoridades no están llegando a las comunidades campesinas como Huancabamba. Estamos exigiendo que se unifiquen las acciones sociales en el Peru y en el caso concreto de Andahuaylas", aseveró Molina.
PIEL. Según Molina, de cada dos vicuñas se obtiene una libra de fibra, la cual tiene un costo en el mercado local de 400 dólares y en el mercado internacional llega a los 2 mil dólares.
Por su parte, Allcca dijo que los cazadores de vicuñas matan al animal para llevarse el pellejo. En cambio, explicó el presidente de la comunidad, que los comuneros de Huancabamba solo realizan el "chaco" o trasquilan a la vicuña sin necesidad de matarla para adquirir la fibra.
Comparte esta noticia