El distrito de Baños del Inca es la primera maravilla natural del norte peruano y preferido por sus aguas termomedicinales
Visitar el distrito cajamarquino de Baños del Inca es como trasladarse a un mundo que fusionó el pasado con el presente; pues según la historia, este balneario sirvió como un lugar de esparcimiento y descanso del inca Atahualpa debido a sus aguas termomedicinales; además que utilizó esta zona para rendir culto a los dioses y pedir todo tipo de favores para su pueblo.
Atraídos por la magia de la naturaleza, hoy cientos de turistas nacionales y extranjeros visitan Baños del Inca para gozar de sus atractivos y encontrarse con el famoso Pozo del Inca, donde se presume que Atahualpa se bañaba junto a sus concubinas.
Según los informes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, Baños del Inca es el lugar con mayor número de visitas de turistas, debido a su cercanía a la capital del departamento y también para disfrutar de las famosas aguas termales.
Fiesta del Huanchaco
Como en todo pueblo, la fe y la devoción están presentes, por ello la fiesta patronal del distrito, que se celebra en el mes de setiembre en honor a la Virgen de la Natividad, tiene un nombre peculiar, pues se le denomina la Fiesta de Huanchaco.
La palabra Huanchaco hace referencia a un ave de plumaje negro y en su pecho lleva el color rojo, y de acuerdo a los tradicionalistas locales, la fiesta patronal lleva ese nombre porque los campesinos vestían un pantalón negro, una camisa blanca y un saco del mismo color.
Después de la procesión de la Virgen de la Natividad y las veneraciones correspondientes, el trago es abundante y se bebe guarapo, aguardiente, chicha u otro licor, por ello solo basta un pretexto para que se inicie la pelea y los protagonistas de las grescas terminaban con el pecho ensangrentado y esto fue comparado con el pecho rojo del Huanchaco.
El Guarapo
El guarapo merece una mención especial, se trata de una bebida tradicional extraída de la caña de azúcar, que es llevada desde las zonas templadas hasta Cajamarca, pero lo que llama la atención de este trago es la particularidad de la persona que lo bebe no puede levantarse, pues curiosamente la parte media del cuerpo se lo siente pesado.
Esta bebida es un trago tradicional en la festividad de la Virgen de la Natividad, de un sabor dulce que provoca seguir bebiéndolo, y en el momento menos pensado, uno se da cuenta que ya está un poco mareado.
Ubicación
Baños del Inca se ubica a solo 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y su altitud es de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Llegar hasta el distrito toma entre 10 o 15 minutos de viaje, en caso vaya en una unidad de servicio de transporte público, cuyo pasaje varía entre 0.80 céntimos o S/. 1.00 y en caso vaya en taxi el viaje dura menos de diez minutos, el costo varía entre los S/. 5.00 o S/. 7.00.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia