En tanto, el padre de Ciro castillo Rojo solicitó a la Fiscalía de Arequipa la reconstrucción de los hechos para aclarar el caso de la desaparición de su hijo.
El jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Málaga, habló por primera vez y mostró su extrañeza cuando encontraron a Rosario Ponce López sin golpes ni heridas tras haber estado desaparecida durante nueve días en el Valle del Colca, un agreste lugar de la región Arequipa.
“La encontramos bastante agotada. Resulta curioso de pronto no haberla encontrado con algún problema de salud mayor. No tenía golpes, fracturas ni heridas por alguna caída. Se le vio bastante delgada”, manifestó en un reportaje que difundió Panorama.
La declaración de Málaga está incluida como indicio en la denuncia por homicidio que presentó el padre de Ciro Castillo Rojo a la Fiscalía Provincial de Arequipa contra Rosario Ponce y los que resulten partícipes de este supuesto delito.
En la denuncia contra todos los involucrados en el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo, el padre de éste solicitó a la Fiscalía Provincial de Arequipa que se realice una reconstrucción de los hechos con la presencia de Rosario.
Málaga contó que el tío de Rosario, Carlos Ponce, también rescatista como él, pidió la búsqueda de su sobrina una semana después de haberse reportada la desaparición de ambos jóvenes y fue el jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), My. PNP Robert Grandez, quien ordenó que regresen a la zona del Bomboya en donde ya habían buscado. “El 13 de abril partimos a la montaña y ese mismo día encontramos a Rosario”, mencionó.
“Cuesta asimilar el engaño”
“Es imposible que una persona sin carpa ni abrigo suficiente haya podido sobrevivir nueve días en el nevado de Bomboya. Los policías que han estado allí dos a tres días (buscando a su hijo Ciro) han terminado con quemaduras”, manifestó el doctor Ciro.
Hace un mes y medio, el padre del joven estudiante se convenció de que la desaparición de Ciro Castillo Rojo se trata de un homicidio. “No existe crimen perfecto. La verdad tiene que saberse tarde o temprano. (…) Lo que cuesta asimilar no es tanto la muerte, sino el engaño”, comentó.
“(Rosario) ha tenido los dientes verdes. Dice ella que era por comer hierba, pero no hay mucha hierba de tipo alimentario allí. Alguien le dio coca, seguro sus cómplices para que pueda sobrevivir”, agregó.
Para el doctor Ciro Castillo Rojo, Rosario Ponce cae en tantas contradicciones y asegura que existen otras personas que la están ayudando. “No sabe establecer bien sus declaraciones. Hay muchas versiones que ha dado. Sus respuestas pueden ser aprendidas de su cómplice”, sostuvo.
Comparte esta noticia