Ministra
Patricia Donayre indicó que el Midis debe entrar el Bono Universal a más de tres millones de peruanos. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Midis

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, señaló en Arequipa que en el cruce de información entre el Reniec y varios ministerios se ha detectado errores para identificar al miembro de una familia beneficiada con el Bono Familiar Universal.

Habido un mecanismo para filtrar a los beneficiarios, obviamente errores van a existir, somos humanos, pero se trató de buscar un mecanismo mucho más cercano a la realidad, por eso se cruzó información de diferentes sectores como del Midis, del Ministerio de Trabajo, la SBS, el Reniec, el Inei”, dijo.

Donayre negó que haya personas fantasmas beneficiadas de la entrega de los bonos del Estado.

Lo que pasa es que sale beneficiada una persona que ha fallecido, en ese caso un familiar puede entrar a la web o llamar al 1811 e informar que la persona falleció y cambiar al beneficiario. También ocurre que salé el titular del bono una persona que ya no es integrante de la familia, igual puede llamar para corregir”, explicó la ministra.

Patricia Donayre también pidió a la población comprensión respecto a la entrega de bonos a las familias de los presos.

“Los presos pertenecen a una familia y a esa familia no podemos condenar a la misma condena del preso. Su esposa, su hijo que están afuera no pueden dejar de comer, espero lo atiendan así”, indicó.

La titular del Midis explicó que su ministerio tiene a su cargo la entrega de bonos a tres millones 61 mil peruanos y que, en la primera fase, que inició el 10 de octubre, es para quienes tienen una cuenta en bancos de acuerdo a un cronograma en base al último número del DNI.

Para las zonas rurales se usarán los carritos pagadores, que son camiones de caudales que llevaran el dinero a las zonas más alejadas desde el próximo 30 de octubre.