Así se expresó la ministra del Interior, quien dijo, además, que ya instruyó a un procurador de orden público para que inicie dichas acciones legales.
Ante el bloqueo de la carretera Panamericana Sur a la altura del puente Aja en Nazca por más de dos mil trabajadores mineros artesanales, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que ha instruido al procurador del orden público, Julio Talledo, para que denuncie penalmente a todas las personas que han cerrado dicha vía.
"Yo quiero avisarles, con absoluto respeto a la demanda o reclamo a los trabajadores mineros, que nada les justifica hacer este tipo de bloqueos que afecta el derecho de los ciudadanos. En consecuencia el procurador de orden público del Ministerio del Interior, Julio Talledo, ya esta instruido para denunciar penalmente a todas las personas que están bloqueando el tránsito en estos puntos", advirtió la ministra en declaraciones a RPP.
En tal sentido, Cabanillas hizo la invocación a los rebeldes para que con tranquilidad depongan su medida de fuerza. "Hago la invocación que corresponde para que con serenidad y responsabilidad retiren todo elemento de bloqueo. Que hagan sus manifestaciones por los conductos correspondientes, y pido al Ministerio de Energía y Minas que envíen a sus funcionarios a dialogar con estos pequeños empresarios de la minería informal", adujo.
De otro lado, el dirigente minero Teodulo Medina señalo que han solicitado al ministro de Energía y Minas la derogatoria de un decreto que atenta contra la dignidad del minero artesanal.
Por su parte, Víctor Vargas, Director General de Minería, indicó que los mineros artesanales están malinterpretando las normas. Por el contrario, dijo, lo que se busca es la formalización de los mineros informales.
Comparte esta noticia