El 7 de octubre es la fecha central de las celebraciones en honor a la santísima Virgen del Rosario, patrona de la provincia de Cajabamba.
Uno de los paraísos que tiene la región Cajamarca es la provincia de Cajabamba: sus verdes campos y el calor humano de su gente sirve de inspiración a pintores, poetas y autores musicales, todo ello la convierte en uno de los puntos de visita obligados para los turistas.
Además, la fe católica es grande, por ello la provincia de Cajabamba venera a la santísima Virgen del Rosario, quien se convierte en la depositaria de las plegarias de sus fieles, por ello desde hace un mes se iniciaron las actividades para homenajear a la santa patrona.
La parada de gallardete
Todos los años desde el barrio la Alameda, los mayordomos del mástil y del gallardete se trasladan, acompañados de una compacta multitud, hasta la plaza de armas de la provincia de Cajabamba, donde hay mayor presencia de pobladores de la zona rural.
Al ritmo de la música típica, los Diablos de Cajabamba danzan durante todo el recorrido, sin descansar. Hay que resaltar que el Diablo es un personaje que tiene mucho arraigo en esta parte de la región, y que al acto también asisten las principales autoridades, pobladores de las diferentes comunidades campesinas y visitantes.
Origen de la Virgen del Rosario
Cuentan los tradicionalistas cajabambinos que hace varios años atrás -nadie recuerda la fecha con exactitud- una pastorcita cuidaba de sus ovejas, y un día en su diario trajinar vio una luz intensa sobre unas plantas de tuna. Esto llamó su atención y temerosa se acercó lentamente, cuando de pronto divisó el descenso de una bella y celestial imagen.
La niña escuchó una tierna voz, que le daba confianza y le decía que no tema, porque era la madre del Salvador y que debía ir con el sacerdote a contarle todo lo que había visto. Le dijo además que justo en el mismo lugar donde se le había aparecido, se edificara una casa de oración. Después, la imagen desapareció entre el cielo azul de Cajabamba.
La pequeña fue corriendo hasta el pueblo para contar lo sucedido, pero se había olvidado de las ovejas, las cuales la habían seguido como si alguien las guiara.
Una vez dada la noticia, esta se esparció rápidamente, y los pobladores decidieron edificar una iglesia cerca a la peña del olvido, la cual con los años fue trasladada hasta el centro de la ciudad.
El día central de la fiesta patronal de la provincia de Cajabamba será el próximo domingo 7 de octubre, y el comité organizador preparó diferentes actividades religiosas, sociales y culturales. Por ello Cajabamba espera a todos con los brazos abiertos
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia