Los alcaldes de centros poblados del distrito de Encañada desean ser parte de las conversaciones entre el Gobierno y la empresa Yanacocha.
Los centros poblados del distrito de Encañada, considerados zonas de influencia de la actividad minera en Cajamarca, quieren ser parte de un proceso de diálogo con el Gobierno y la empresa Yanacocha en torno al proyecto Conga.
Gilberto Fernández Marín, presidente del Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, señaló que la decisión fue adoptada por los alcaldes de dichas localidades en una reunión realizada el lunes.
“Hay una buena intención de buscar el diálogo (…) La iniciativa de los alcaldes sería de gran contribución para tomar decisiones y una posición clara con miras al desarrollo integral del distrito y la región”, manifestó.
Según estimó, Encañada cuenta con decenas de centros poblados, así como caseríos y comunidades campesinas que apuestan por el diálogo, considerando, sobre todo, que son territorio de influencia de la minería.
Refirió que si bien el alcalde distrital, Jorge Vásquez, participó el lunes en la reunión con los sacerdortes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea sobre Conga, los centros poblados quieren tener mayor participación.
Para ello, mencionó, cursarán documentos a las autoridades del Gobierno y de Yanacocha para confirmar su posición dialogante.
Sobre la visita de los religiosos, Fernández Marín consideró que fue positiva, pero todavía queda “mucho trabajo y camino por recorrer”.
“Esperemos los resultados, y esperamos también que se depongan las actitudes radicales y que los dirigentes entiendan que tenemos que lograr un espacio de diálogo y que el Gobierno vea el caso”, manifestó.
Andina
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia