Melvin Campos

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, y al parecer es una tierra bendecida, no solo por la riqueza agrícola, sino también por sus atractivos turísticos, como el bosque de piedras, las ventanillas de Arascorgue y Bellavista, cueva Pre Inca de Chulipampa, entre otras; sin embargo, resalta el perfil de Cristo en el cerro Isquios.

Cuando el visitante llega a la ciudad de Bambamarca, pareciera que quien le da la bienvenida es Cristo, retratado por la propia naturaleza, en un perfil, sobre un caprichoso lienzo en las faldas del cerro Isquios.

El perfil de Cristo, cuya mirada está dirigida hacia el norte, es una formación natural que se puede apreciar claramente desde varios puntos de la ciudad bambamarquina, y lo primero que se observa es una corona de espinas, y una poblada barba.

Debajo del perfil de Cristo se puede hallar a las tumbas preíncas, cavadas en la roca viva, las cuales se han conservado en buen estado a través del tiempo,

El perfil de Cristo no solo queda como un atractivo turístico, sino que también fue reconocido como patrimonio cultural, por ello es una visita obligada que deben hacer los cientos de turistas que llegan a la tierra de los Coremarca, como se denomina en honor a sus fundadores.

Entre los lugares turísticos que se recomienda visitar están las Ventanillas de Apán Bajo, que es un cementerio preínca que a pesar de los años se mantiene en pie, y es uno de los complejos de ventanillas más extensos del país.

También otro de los lugares obligados de visita es la Capilla Colonial de Chulipampa, al igual que la ex Hacienda Metalúrgica de Arascorgue: ubicada en la margen derecha del río Arascorgue, el pintoresco pueblo de Llaucán de gran valor histórico y cultural que presenta un maravilloso paisaje, adornado por el serpenteante río del mismo nombre.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca