Gregorio Santos Guerrero, en la actualidad, es uno de los principales opositores a la inversión minera en esta región.
Los conflictos sociales que en los últimos días se agudizaron en el distrito de la Encañada, Cajamarca, contra la empresa Yanacocha, en busca del cumplimiento de compromisos asumidos y también por la firma de un acuerdo social, permitió que algunos personajes, como el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, cobren especial notoriedad.
Esta vez, el presidente de la región Cajamarca, argumentó que la protesta se basa en la defensa de las lagunas ubicadas en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendin, pues la empresa minera Yanacocha, "mediante el proyecto Conga pretende desaparecer cuatro lagunas a cambio de la construcción de cuatro reservorios artificiales".
El 9 de noviembre, se hace público la convocatoria al paro regional y la Procuraduría Pública de Cajamarca entabla una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente regional Gregorio Santos Guerrero.
Al día siguiente, la autoridad regional asistió a la primera citación para explicar las causas de esta protesta.
Gregorio Santos
Surge como político desde las canteras del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación Peruana (Sutep-Cajamarca), sindicato del cual fue dirigente, pero a la vez tuvo contacto directo con el partido político Patria Roja.
Postuló en dos ocasiones a la presidencia regional de Cajamarca. En las elecciones regionales del 2006, se presentó con el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI), pero esta vez no tuvo suerte, pues perdió frente al economista Jesús Coronel Salirrosas, quien representó al partido político “Fuerza Social” y llegó al sillón regional con un 21.10%, contra el 17.40% del MNI.
Posteriormente, en sus presentaciones en los diferentes medios de comunicación y eventos sociales, Gregorio Santos mostró una actitud antiminera, y contrario a la política neoliberal, con ese discurso llegó hasta las elecciones de octubre del 2010, pero esta vez lo hace con otra agrupación política-también de tendencia izquierdista-,el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Y gana las elecciones.
Antiminero
En su primer año de gobierno, Gregorio Santos, a quien se lo conoce también con el apelativo de “Goyo”, mantiene su posición radical contra la minería; por ello, hoy es considerado como uno de los opositores a la minería, pues indica que se debería practicar una minería responsable y esto no sucedería en Cajamarca. Entonces se sumó al paro regional contra el proyecto Conga, el cual tiene planeado invertir más de 4 mil millones de dólares.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia