Las municipalidades con mayores ingresos recaudados son las de Hualgayoc, Cajamarca y Jaén.
Para el presente año, las trece municipalidades provinciales de la región Cajamarca, recaudaron un ingreso presupuestal total de 288 millones 945 mil 987 nuevos soles. De este monto total, las municipalidades con mayores ingresos recaudados son las municipalidades provinciales de Hualgayoc, Cajamarca y Jaén; con un total de 213 millones 073 mil 141 nuevos soles. Los recursos recaudados en estos tres municipios, representan el 75% del presupuesto total de las 13 municipalidades provinciales de la región; según constató el MIM Cajamarca en una revisión al portal del ingreso presupuestal del MEF.
De acuerdo a estos datos, la municipalidad provincial de Hualgayoc es el gobierno provincial que ha recibido el mayor monto recaudado, con un total de 109 millones 938 mil 741 soles, seguido de la Municipalidad Provincial de Cajamarca con 83 millones 715 mil 338 soles, y la Municipalidad Provincial de Jaén con 19 millones 419 mil 062 nuevos soles. Asimismo, las comunas con menor monto recaudado son los municipios provinciales de San Marcos, con 2 millones 750 mil 433 nuevos soles, seguido de San Pablo y Contumazá con la suma de 2 millones 585 mil 550 y 1 millón 223 mil 103 nuevos soles, respectivamente.
El MIM informó que las fuentes de financiamiento, encontrados en el registro de recaudaciones presupuestales de las municipalidades provinciales de Cajamarca, provienen de recursos determinados, recursos directamente recaudados y donaciones y trasferencias. Cabe precisar que los Recursos Determinados, representan el 87% del total de recaudaciones de las comunas con mayores ingresos, antes mencionada. La fuente de recursos determinados comprende los rubros: Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Impuestos Municipales, y Canon, Sobre Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones.
Finalmente, precisaron que según la Ley de Canon los recursos no invertidos en un año no se devuelven al gobierno central, es decir, se acumulan y pasan a las cuentas municipales para ser utilizados en los próximos años, formando parte de las recaudaciones presupuestales.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia