Los opositores al proyecto minero Conga usaron picos y palas para retirar una tranquera a pesar de advertencia sobre consecuencias legales.
A pesar de la advertencia por parte del representante de Ministerio Público, un grupo de dirigentes antimineros retiraron una tranquera ubicada en el proyecto minero Conga (Cajamarca), según lo informó Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca.
Con el propósito de evitar algún enfrentamiento, efectivos policiales junto con la Fiscalía de Prevención del Delito se limitaron a levantar un acta de lo sucedido.
Indicaron, además, que quienes retiraron la tranquera deberían de asumir sus responsabilidades legales.
Hasta el momento, no se ha registrado enfrentamientos; mientras tanto, un fuerte resguardo policial permanece en la zona con el propósito de evitar desmanes o alteración del orden público.
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se excusó por no estar presente en la zona de Conga.
"Desgarro muscular impide acompañar como veedor a ronderos y comuneros a exigir libre tránsito de sus vías", señaló a través de las redes sociales.
Por otro lado, la empresa Yanacocha emitió un comunicado en el cual indica que "las garitas no se han construido sobre caminos ancestrales, como se ha dicho, sino sobre caminos que la propia empresa ha construido dentro de sus terrenos y donde antes no había nada".
Yanacocha lamentó los hechos ocurridos y, además, indicó que continuará con las acciones legales correspondientes, con el fin de que las autoridades puedan identificar y en su momento sancionar a los responsables de las acciones ilegales registradas hoy.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia