En Cajamarca ya se inició la fiesta del carnaval, teniendo como fechas principales el 09, 10 y 11 de febrero.
En las calles de Cajamarca ya se puede escuchar el tarareo de las tarolas, con un ritmo peculiar, también se escuchan aquellas coplas picarescas, las que arrancan carcajadas a mandíbula batiente por lo ingenioso de su letra, las cuales son dedicadas a las suegras, a los políticos, a todos los oficios y también al amor.
La música el color y la diversión invaden Cajamarca en los días de carnaval, donde está permitido mojar a quien quiere jugar con agua, y cantarle a la suegra algunas verdades, sin que se moleste.
Pero sin disfraz no hay carnaval, pues las diferentes comparsas colocan todo el ingenio y creatividad en la elaboración de sus trajes, con los cuales participarán en el concurso de Patrullas y Comparsas.
El Rey de la Alegría, o también conocido como Rey Momo, hará su ingreso a Cajamarca el sábado 09 de febrero, para lo cual una compacta multitud lo va a acompañar desde el barrio Santa Elena (parte alta de la ciudad), hasta el complejo Qhapac Ñan, donde esperarán cuatro orquestas para hacer bailar a los cajamarquinos y visitantes.
La diversión continúa el domingo 10 de febrero, dado que todos los barrios de Cajamarca, participan en concurso de Patrullas y Comparsas, donde las diferentes delegaciones hacen gala de lo mejor de sus disfraces.
El gran Corso de Carnaval, se desarrollará el 11 de febrero, fecha donde participan carros alegóricos, donde desfilan las soberanas de los diferentes barrios de Cajamarca, instituciones públicas y privadas, además llegan las delegaciones de los caseríos y provincias de la región Cajamarca.
El carnaval de Cajamarca es una de las fiestas que une a los chicos, grandes, pobres, ricos, en fin se deja de lado las diferentes condiciones sociales, económicas, y políticas, pues todos se unen para dejar en alto esta fiesta y mostrar lo mejor a los visitantes.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia