El presidente del Comité de Lucha de Canchis afirmó que la movilización ´no tiene nada que ver´ con las protestas de indígenas realizadas en el país en las últimas semanas.
Una marcha de campesinos de la provincia de Canchis llegó a la ciudad del Cusco para reclamar la derogación de varias leyes que consideran perjudiciales para la actividad agropecuaria en esa región.
Alrededor de mil 500 pobladores de Canchis arribaron a Cusco y estaban concentrados en la periferia de la ciudad para emprender una movilización hacia la plaza principal de esa turística urbe, informó un corresponsal de una radio local.
El presidente del Comité de Lucha de Canchis, Alejo Valdez, declaró a la radioemisora que la movilización "no tiene nada que ver" con las protestas de indígenas realizadas en el país en las últimas semanas.
Valdez dijo que los campesinos de Canchis reclaman la derogatoria de la Ley de recursos hídricos, otra norma que criminaliza las protestas y la anulación de los contratos agroenergéticos, que permiten la concesión de campos de cultivo para la explotación de petróleo y gas.
A los pobladores de Canchis se van a sumar en las próximas horas campesinos de otras comunidades de la región del Cusco convocados por la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, entre otras organizaciones.
El dirigente campesino dijo que esas leyes han sido aprobadas sin consultar a los pueblos, un argumento aceptado por Lima para derogar esta semana las denominadas "leyes de la Selva" en otro conflicto que sumió al Gobierno en su peor crisis con las comunidades indígenas amazónicas.
La derogación de las "leyes de la Selva" se produjo luego de que el pasado 5 de junio enfrentamientos entre la Policía e indígenas en la ciudad de Bagua se saldaran con la muerte de 24 agentes y de 10 civiles.
Valdez informó que tienen la voluntad de dialogar con el Ejecutivo y llegar a soluciones concretas.
Asimismo, confirmó que han recibido un documento en el que se anuncia la visita del jefe del Gabinete, Yehude Simon, a la ciudad de Sicuani, en Canchis, el próximo jueves para conversar sobre sus demandas.
En tanto, medios de comunicación en Lima reportaron el incendio de dos locales de Aduanas en la zona de Urcos, en el camino entre Canchis y Cusco, y lo atribuyeron a los manifestantes que se desplazan por esa ruta.
Sin embargo, Valdez dijo que el incendio fue provocado por los transportistas que se encuentran varados en esa zona, debido a las movilizaciones de los campesinos.
Los campesinos de Canchis han anunciado que permanecerán en la ciudad del Cusco hasta el próximo miércoles, día en que celebra el "Inti Raymi", una de sus principales festividades del año, que suele atraer a gran cantidad de turistas.
Antes de dar inicio a su marcha hacia Cusco, los manifestantes tomaron un puente, lo que ha dejado aislada esa región de las ciudades de Puno, Juliaca y Arequipa.
-EFE
Comparte esta noticia