Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Campesinos llegan al Cusco en reclamo de la derogación de leyes

El presidente del Comité de Lucha de Canchis afirmó que la movilización ´no tiene nada que ver´ con las protestas de indígenas realizadas en el país en las últimas semanas.

Una marcha de campesinos de la provincia de Canchis llegó a la ciudad del Cusco para reclamar la derogación de varias leyes que consideran perjudiciales para la actividad agropecuaria en esa región.

Alrededor de mil 500 pobladores de Canchis arribaron a Cusco y estaban concentrados en la periferia de la ciudad para emprender una movilización hacia la plaza principal de esa turística urbe, informó un corresponsal de una radio local.

El presidente del Comité de Lucha de Canchis, Alejo Valdez, declaró a la radioemisora que la movilización "no tiene nada que ver" con las protestas de indígenas realizadas en el país en las últimas semanas.

Valdez dijo que los campesinos de Canchis reclaman la derogatoria de la Ley de recursos hídricos, otra norma que criminaliza las protestas y la anulación de los contratos agroenergéticos, que permiten la concesión de campos de cultivo para la explotación de petróleo y gas.

A los pobladores de Canchis se van a sumar en las próximas horas campesinos de otras comunidades de la región del Cusco convocados por la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, entre otras organizaciones.

El dirigente campesino dijo que esas leyes han sido aprobadas sin consultar a los pueblos, un argumento aceptado por Lima para derogar esta semana las denominadas "leyes de la Selva" en otro conflicto que sumió al Gobierno en su peor crisis con las comunidades indígenas amazónicas.

La derogación de las "leyes de la Selva" se produjo luego de que el pasado 5 de junio enfrentamientos entre la Policía e indígenas en la ciudad de Bagua se saldaran con la muerte de 24 agentes y de 10 civiles.

Valdez informó que tienen la voluntad de dialogar con el Ejecutivo y llegar a soluciones concretas.

Asimismo, confirmó que han recibido un documento en el que se anuncia la visita del jefe del Gabinete, Yehude Simon, a la ciudad de Sicuani, en Canchis, el próximo jueves para conversar sobre sus demandas.

En tanto, medios de comunicación en Lima reportaron el incendio de dos locales de Aduanas en la zona de Urcos, en el camino entre Canchis y Cusco, y lo atribuyeron a los manifestantes que se desplazan por esa ruta.

Sin embargo, Valdez dijo que el incendio fue provocado por los transportistas que se encuentran varados en esa zona, debido a las movilizaciones de los campesinos.

Los campesinos de Canchis han anunciado que permanecerán en la ciudad del Cusco hasta el próximo miércoles, día en que celebra el "Inti Raymi", una de sus principales festividades del año, que suele atraer a gran cantidad de turistas.

Antes de dar inicio a su marcha hacia Cusco, los manifestantes tomaron un puente, lo que ha dejado aislada esa región de las ciudades de Puno, Juliaca y Arequipa.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA