Contraloría informó que han cumplido hasta ahora las municipalidades de Pítipo, Reque, Lambayeque, Mórrope, Mochumí y Túcume.
El jefe de la Contraloría de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, advirtió que solo seis de las 38 municipalidades de la región han cumplido con la entrega de las canastas de víveres en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus.
El funcionario indicó que las otras 32 municipalidades desarrollan esta distribución y la mayoría, tienen programado cumplir con las entregas hasta inicios de mayo.
“Esta pandemia ha desnudado la escasa capacidad de gestión que tiene el estado. Las municipalidades no tenían claro cuántos sectores pobres tienen, no han tenido padrones en esta etapa y esto ha hecho que se dilate el proceso y también los procesos de compra”, expresó.
Tomás Tello lamentó que algunas municipalidades apenas tengan un avance del 20% en el reparto de alimentos a las familias.
Finalmente remarcó que algunas autoridades generan pérdidas al estado al haber adquirido productos no aptos para el consumo humano como es en el caso de los distritos de Olmos y Mórrope, donde se inmovilizaron más de 18 mil latas de conserva de pescado por no estar aptas para su consumo, según recomendó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES.
Comparte esta noticia