Canciller: Estamos a punto de cerrar contrato con Pfizer y hemos avanzado negociaciones con Johnson & Johnson y Moderna

La titular de Cancillería indicó que se ha avanzado las negociaciones con diversos laboratorios y adelantó que en febrero y marzo llegarán 2 millones más de dosis de la vacuna de Sinopharm, mientras que para el segundo semestre se esperan vacunas de AstraZeneca.  

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, se pronunció este viernes respecto de los avances del Gobierno con diversos laboratorios para la adquisición de vacunas del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, la canciller detalló que el contrato suscrito con Sinopharm para el primer lote de vacunas, anunciado para el próximo 9 de febrero, es parte de un contrato más amplio con ese mismo laboratorio por 38 millones de dosis.

De estas dijo que dos millones de dosis estarían llegando a nuestro país en febrero y marzo.

Dijo también que se suscribió un contrato con AstraZeneca por 14 millones 14 mil vacunas para el segundo semestre del año y que existe la posibilidad de que algunas de esas dosis lleguen en el primer trimestre.

Respecto del acuerdo COVAX Facility para dotar al 20% de la población con dosis de vacunas, Astete indicó que el Gobierno está a la espera de que le informen cuántas dosis podrían ser enviadas en los próximos meses, esta información sería otorgada la próxima semana.

Cierre con Pfizer y avances con Johnson & Johnson y Moderna

Sobre el acuerdo con Pfizer, la canciller sostuvo que el Gobierno está cerca a cerrar las negociaciones para obtener 9 millones 900 mil vacunas en el transcurso del año, de las cuales 1 millón 800 mil llegarían en el primer trimestre del año.

También dijo que se ha avanzado las negociaciones con Johnson & Johnson para la llegada de 5 millones de vacunas. Destacó que en el caso de esta vacuna se trata de solo una dosis por lo que serviría para 5 millones de personas.

Agregó que las conversaciones con Moderna para obtener 12 millones de vacunas también están avanzadas y que en el transcurso de la próxima semana revisarían el contrato ofrecido por este laboratorio.

Indicó que se está conversando con CureVac para adquirir 13 millones de sus vacunas para el segundo semestre del año y con Sinovac para obtener 7 millones de sus dosis que también enviará su contrato para que sea revisado.

También se está negociando con el laboratorio Novavac para obtener 12 millones de sus dosis de vacuna y sobre el laboratorio Gamaleya, la canciller sostuvo que se está evaluando su información técnica para recibirla.

Vacuna
La ministra Astete indicó los avances en las negociaciones del Estado para obtener vacunas contra la COVID-19. | Fuente: Andina