A través de Twitter, la Cancillería peruana condenó el "execrable" crimen y se solidarizó con el pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro. De esta manera, Perú se suma a otros países que han condenado dicho asesinato.
La Cancillería peruana, a través de Twitter, condenó el "execrable" asesinato del ex Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, quien murió hoy tras ser atacado con un arma de fuego en un evento proselitista en Nara (oeste de Japón).
"El Perú lamenta profundamente y condena el execrable asesinato del ex Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y expresa sus más sentidas condolencias a su familia, al pueblo y al gobierno japonés" señala el tuit.
Además, dicha institución nacional destacó el "legado y compromiso con el multilateralismo" de Abe y consideró que sus "aportes" políticos continúan fortaleciendo "la relación bilateral entre el Perú y Japón".
También otros países
Durante este viernes, muchos otros países alrededor del mundo han expresado sus condolencias tras el asesinato de Shinzo Abe. En América del Sur, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su "extrema indignación" por el crimen y decretó "luto nacional por tres días".
En Argentina, el presidente Alberto Fernández manifestó su "absoluta conmoción" por el crimen.
"Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En Uruguay, el Gobierno expresó su "profunda consternación" por el asesinato de Shinzo Abe, a quien recordó como "un amigo" del país suramericano.
También en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse "absolutamente conmocionado" con la noticia.
“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida, el ex primer ministro de japón, Shinzo Abe”, expresó el presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.
En EE.UU., el presidente Joe Biden dijo estar "aturdido e indignado" por el magnicidio.
"Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio", señaló en un comunicado
En Europa, la reina Isabel II expresó su "profunda tristeza" por el asesinato del político japonés.
"Mi familia y yo hemos sentido una profunda tristeza al oír la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe", señaló la soberana.
A las condolencias se han sumado también los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphos ; Senegal, Macky Sall, y Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.
Comparte esta noticia