El compositor Ramiro Mendoza (81) será homenajeado en vida. Obtuvo el primer lugar de concurso convocado a nivel nacional en 1974.
El Himno a Trujillo debe ser un símbolo de identidad, sin embargo en la Capital de la Marinera, los que se enorgullecen de ser trujillanos de pura cepa o los trujillanos de corazón poco son de cantar a pecho inflado la hermosa composición de Ramiro Mendoza Sánchez.
Las ceremonias cívicas en las instituciones educativas de hoy en día utilizan a alto volumen el equipo de sonido con una pista cantada; es decir deshonrando lo que debería ser por naturaleza la expresión corporal ante la sinfonía musical del Himno a Trujillo compuesta por Ramiro Herrera Orbegoso.
Somos testigos de este hecho que debe llamar poderosamente la atención de las autoridades municipales y regionales; pues Trujillo es una ciudad capital a tan poco de cumplir 500 años de fundación española y 200 de independencia.
El Himno a Trujillo cumple 39 años este 2013 y es meritorio que realicen un homenaje en vida al creador de la letra, Ramiro Mendoza Sánchez, natural del distrito de Moche, médico y escritor que plasmó su inspiración en 1974.
Con su innato arte mochero revela que en el concurso convocado por el entonces alcalde Virgilio Vanini de los Ríos, presentó cuatro composiciones, pero sabía él que la ganadora era aquella donde describe a nuestra tierra su herencia del pasado preínca, colonial, independentista y su mirada al futuro.
De 133 participantes provenientes de todo el país, por crear el Himno a Trujillo, el triunfo fue incuestionable para el jurado calificador. Así pues la emergente ciudad de la Eterna Primavera tenía un himno acorde con su historia.
Un año después (1975) Ramiro Herrera Orbegoso le puso música a la letra. Entonces la melodía y la escritura se fusionaron en el Teatro Municipal con el acompañamiento de la tradicional Banda de Músicos de la 32 Brigada de Infantería y el Coro Polifónico del entonces Instituto Nacional de Cultura.
El que ama su terruño expresa emociones indescriptibles. ¿Quién no ha llorado cantando su himno? No es cuestión de chauvinismos es cuestión de actitud y de reconocernos a nosotros mismos forjando identidad con nuestro pasado.
Conocida es la frase si Chile tiene su po, Argentina su che, pues Trujillo tiene su di. Entonces valoremos nuestra esencia y agradezcamos a Ramiro Herrera y a Ramiro Mendoza, quien a sus 81 años rememora su aporte a nuestra cultura sintetizando lo que es Trujillo del Perú para el mundo.
En Youtube podemos encontrar versiones de nuestro himno interpretado por coros polifónicos http://www.youtube.com/watch?v=SHFzL48_yZs, a ritmo de marinera http://www.youtube.com/watch?v=DN6OE39f8XY e inclusive en rock http://www.youtube.com/watch?v=_g8L6h1OJrc. Nos queda entonces bajar el volumen al equipo de sonido y evitar las pistas y a todo pulmón:
¡Salve Joven y heroica Trujillo… solariega ciudad colonial… que, al tocar tu conciencia la aurora… pronunciarás la voz Libertad!
Dato: Ramiro Mendoza Sánchez recibirá una distinción especial este 29 de mayo por parte del municipio trujillano.
Por: Davinton Castillo
Lea más en la región La Libertad
Comparte esta noticia