El Nuevo Código Procesal Penal en Lima, herramienta moderna e importante en la administración de justicia, entrerá en vigencia en Lima a mediados de enero del 2011.
Más de medio centenar de fiscales penales participan en una jornada de entrenamiento, a cargo de la Escuela del Ministerio Público, ante la próxima puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima, previsto para mediados de enero del 2011.
Se trata de fiscales penales de primera y segunda instancia, encargados de tramitar procesos de la sub especialidad de corrupción de funcionarios.
El “Taller de entrenamiento y capacitación para el ejercicio de la función fiscal en el nuevo código procesal penal”, se realiza en la Escuela del Ministerio Público y ha sido programado entre el 14 y el 21 de diciembre.
Los fiscales del sub sistema anticorrupción, participaron previamente en un Seminario – Taller Internacional organizado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, España, en donde se trató el tema, “Teoría General del delito: una aproximación a los delitos contra la administración pública”.
La programación de estos eventos académicos responde a la indicación de la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, para que se dote a los fiscales anticorrupción de todas las facilidades para que asuman la responsabilidad de aplicar el nuevo ordenamiento procesal en Lima.
Se ha previsto que los expositores sean fiscales provinciales y superiores de aquellos distritos judiciales en los que ya se encuentre vigente el NCPP. Así, están presentes fiscales de Piura, Tacna, Huaura, Arequipa y Cusco.
Entre los temas elegidos en el programa de capacitación, figuran, la nueva organización del despacho fiscal y sistema de gestión, las garantías constitucionales en el NCPP, el rol de los sujetos procesales, fiscal, imputado, abogado defensor, víctima, actor civil y tercero civil.
También, los mecanismos prácticos para la liquidación de procesos, las diligencias preliminares e investigación preparatoria, la etapa intermedia, la acusación su estructura, actuación del fiscal superior en el NCPP y la terminación anticipada aplicada a los delitos de corrupción de funcionarios.
Comparte esta noticia