El cardenal Pedro Barreto puntualizó que la movilización de este 12 de noviembre no busca defender al expresidente Martín Vizcarra e instó a que las autoridades escuchen “el clamor del pueblo”.
Frente a la Marcha Nacional de este 12 de noviembre, producida por la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia, el cardenal Pedro Barreto se mostró “impactado” por la cantidad de personas reunidas en distintas ciudades del país.
En conversación con RPP Noticias, el también arzobispo de Huancayo señaló que la razón de esta movilización es “la indignación de la sociedad” ante lo que él considera una medida “que no ha sido legal”. “Aunque algunos puedan decir que ha sido legal, no se considera legítimo, porque la sociedad tiene también una palabra que decir”, aseguró.
Por ello, el cardenal invocó “a la serenidad y la calma” e instó a las autoridades a que “escuchen el clamor del pueblo”. “E invocar a la gloriosa Policía Nacional que no caiga en la provocación, porque la movilización es un derecho constitucional y, por tanto, hay que resguardar siempre y cuando sea pacífico”, apuntó.
“Quiero invocar al Tribunal Constitucional que pueda, de manera ágil y pronta, responder a esta gran inquietud que muchos tenemos respecto de la inconstitucionalidad de esta decisión del Congreso”, indicó Barreto.
UNA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO
Por otro lado, la autoridad eclesiástica dijo a título personal que, como peruano y pastor de la iglesia, “la vacancia presidencial ha cumplido el proceso legal en la forma y no en el espíritu de la ley que busca el bien común de las personas”.
En ese sentido, para el cardenal, la Marcha Nacional expresa “la auténtica democracia en el Perú”. Por esa razón, aclaró que, si el Gobierno del presidente Manuel Merino y sus ministros continúan haciendo “ese tipo de declaraciones, lo único que van a hacer es crear más consciencia de esta indignación del pueblo peruano”.
“En esta movilización no se defiende al expresidente Vizcarra, está defendiendo la dignidad del pueblo peruano que dice: ‘Basta con este proceso’. Repito: han cumplido con la ley, pero no con escuchar a la población y el bien común”, sentenció el arzobispo de Huancayo.
Finalmente, el cardenal Barreto aludió a la caída en la Bolsa de Valores de Lima como responsabilidad directa de un “Congreso que ha decidido vacar un presidente sin pensar en las grandes consecuencias sociales y políticas”.
Comparte esta noticia