La paciente María Benito Orihuela, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica, pide que se le retiren el ventilador mecánico que la mantiene con vida.
El Poder Judicial dejó al voto la decisión de declarar fundada la demanda de acceso a muerte digna de la paciente María Benito Orihuela, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica, a fin de que se le pueda retirar el ventilador mecánico que la mantiene con vida.
El juez superior Bacilio Cueva Chauca tendrá el voto dirimente que decidirá si se adhiere al voto en mayoría de la Tercera Sala Constitucional de Lima, que ya había declarado fundado el requerimiento.
Lo que pide Benito es que se respete y garantice su decisión de rechazar los tratamientos médicos que, en la actualidad, la mantienen artificialmente con vida; esto es el ventilador mecánico, el cual solicita sea retirado.
Te recomendamos
Posición de las partes
Anteriormente, en Ampliación de Noticias de RPP, Josefina Miro-Quesada Gayoso, abogada de María Benito, precisó que los artículos 4 y 15 de la Ley General de Salud reconocen el derecho de todo paciente "de poder rechazar tratamientos médicos que no desean".
"La base que sostienen estos derechos es el consentimiento libre e informado que tiene que tener todo tipo de tratamientos en cualquier prestación de servicio de salud; nunca pueden ser impuestos a costa de la voluntad del paciente. El paciente tiene que ser siempre informado de qué trata ese tratamiento, y en cualquier momento puede brindar ese consentimiento, así como también puede retirarlo", explicó.
En tanto, la defensa legal de EsSalud rechazó que se estén violando los derechos de la paciente, que, al contrario, se destina una suma de 30 mil soles mensuales para preservar su salud, por lo que pidió votar en contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia