Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Poder Judicial rechazó pedido de Pedro Castillo para anular acusación fiscal por fallido golpe de Estado

El Poder Judicial rechazo la solicitud de control de plazo presentada por el expresidente Pedro Castillo con el que buscaba anular la acusación fiscal de 34 años de prisión que se presentó en su contra por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022.

Judiciales

PJ rechazó pedido de Pedro Castillo para anular acusación fiscal por fallido golpe de Estado

PJ rechazó pedido de Pedro Castillo para anular acusación fiscal por caso golpe de Estado | Fuente: RPP

La acusación fiscal de 34 años de prisión presentada contra el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022 se mantiene vigente.

Esto debido a que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de control de plazo que presento el exmandatario, a través de su defensa legal, con el que buscaba dejar sin efecto la disposición emitida por la Fiscalía el 14 de diciembre del 2023 en la cual dio por concluida la investigación preparatoria relacionada a este caso a fin de que la misma continúe hasta el 11 de abril como lo había ordenado dicho magistrado en este caso.

La defensa legal de Pedro Castillo interpuso dicha solicitud al sostener que se deben realizar una serie de actos de prueba que presentaron y “que comenzaron a salir en los medios de comunicación", que demuestran la existencia de un golpe de Estado de parte del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre y otros hacia su patrocinado.

La Fiscalía solicita que el expresidente Pedro Castillo sea condenado a 34 años de prisión al acusarlo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
La Fiscalía solicita que el expresidente Pedro Castillo sea condenado a 34 años de prisión al acusarlo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. | Fuente: RPP

Te recomendamos

No obstante, el juez supremo Checkley Soria desestimó estos argumentos al precisar que existe jurisprudencia de la Corte Suprema en la que se establece que el Fiscal dará por concluida la investigación preparatoria cuando considere que cumplió su objeto no pudiendo ser concluida por el juez con el solo vencimiento del plazo legal.

El magistrado remarca que un juez no puede dejar sin efecto una disposición de conclusión de investigación preparatoria cuando además ya se formuló requerimiento de acusación por lo que en consecuencia la solicitud de la defensa legal del exmandatario es infundada.

El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate a raíz de este caso.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA