El Poder Judicial rechazo la solicitud de control de plazo presentada por el expresidente Pedro Castillo con el que buscaba anular la acusación fiscal de 34 años de prisión que se presentó en su contra por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022.
Judiciales
PJ rechazó pedido de Pedro Castillo para anular acusación fiscal por fallido golpe de Estado
La acusación fiscal de 34 años de prisión presentada contra el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022 se mantiene vigente.
Esto debido a que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de control de plazo que presento el exmandatario, a través de su defensa legal, con el que buscaba dejar sin efecto la disposición emitida por la Fiscalía el 14 de diciembre del 2023 en la cual dio por concluida la investigación preparatoria relacionada a este caso a fin de que la misma continúe hasta el 11 de abril como lo había ordenado dicho magistrado en este caso.
La defensa legal de Pedro Castillo interpuso dicha solicitud al sostener que se deben realizar una serie de actos de prueba que presentaron y “que comenzaron a salir en los medios de comunicación", que demuestran la existencia de un golpe de Estado de parte del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre y otros hacia su patrocinado.
Te recomendamos
No obstante, el juez supremo Checkley Soria desestimó estos argumentos al precisar que existe jurisprudencia de la Corte Suprema en la que se establece que el Fiscal dará por concluida la investigación preparatoria cuando considere que cumplió su objeto no pudiendo ser concluida por el juez con el solo vencimiento del plazo legal.
El magistrado remarca que un juez no puede dejar sin efecto una disposición de conclusión de investigación preparatoria cuando además ya se formuló requerimiento de acusación por lo que en consecuencia la solicitud de la defensa legal del exmandatario es infundada.
El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate a raíz de este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia