Fiscal Castro señaló que el Ministerio Público insistirá en la denuncia solo por un delito: falsedad ideológica. | Fuente: Justicia TV

La fiscal Rosario Elena Carpio Cortez reconoció que "no ha sido posible determinar hasta el momento" que exista el delito de trata de personas en el caso de esposos chilenos que fueron detenidos y posteriormente encarcelados de manera preventiva por intentar sacar del país a unos bebés que habrían concebido por la modalidad de maternidad subrogada.

Durante la audiencia en la que se revisa la prisión preventiva contra los esposos Rosario Madueño y Jorge Tovar, la fiscal Carpio señaló que, a raíz de las nuevas pruebas expuestas por el abogado de la pareja, "sería arbitrario" que ambos continúen en prisión preventiva acusados por trata de personas.

No obstante, a pesar de acogerse al pedido del abogado para que se revoque la prisión preventiva, la fiscal Carpio aseguró que, de las dos imputaciones que tenía el Ministerio Público contra la pareja, por trata de personas y por falsedad ideológica, se mantendrá la investigación solo por este segundo caso.

La tesis de la fiscal por la que el Ministerio Público considera que se debe continuar la investigación por este delito se basa en que la prueba de ADN realizada por la defensa de los imputados arroja que el señor Jorge Tovar es el padre. Sin embargo, esto no significa que Rosario Madueño deba figurar como la madre biológica.

En ese sentido, Carpio Cortez advirtió que en el caso de maternidad subrogada existe un vacío legal que no permite "que las personas decidan libremente a nombra de quién va uno u otro (niño)". Según dijo, esto debe der deteminado por la justicia y no por el médico que se encargó de seguir el proceso.

La representante del Ministerio Público precisó que en el desarrollo de la investigación por el presunto delito de falsedad ideológica, el tipo penal podría ser cambio a otro más específico, como el de filiación ilegítima. Asimismo, reiteró que la tesis fiscal se basa en la señora Rosario Madueño, quien no es la madre biológica de los menores.

0 Comentarios
¿Qué opinas?