Walter Ríos, hoy detenido, es presunto integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El análisis de los audios difundidos en las últimas semanas por los medios de comunicación revelaría que la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' no solo estaba integrada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y empresarios como Mario Mendoza y Antonio Camayo, sino que además la integraban el hoy suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien habría sido el jefe de la organización y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Esto es lo que se menciona en la denuncia constitucional que el fiscal Pablo Sánchez presentó ante el Congreso. Según esta, el rol de Hinostroza habría consistido en utilizar su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros y para favorecer a personal de su confianza, es decir, a otros jueces y fiscales, abogados, personal de la Corte Superior del Callao y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Entre los elementos que han servido para sustentar esta denuncia están los denominados 'audios de la corrupción'. El fiscal Sánchez tiene acceso a otros y también a otros elementos que sustentan la acusación. Precisamente, en estos audios se escucha a los involucrados utilizar términos coloquiales y otros en clave, los cuales según el informe de la fiscal Sandra Castro, son propias de este tipo de organizaciones criminales. Estas palabras son reseñadas en su declaración por uno de los colaboradores eficaces (108-2018).

Parte del informe de la fiscal Sandra Castro. | Fuente: @ronaldgamarra

Organización de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

La investigación preliminar del Ministerio Público pudo establecer que dicha organización criminal, que tenía como una de sus cabezas al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una segunda red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.

Finalmente, una tercera red que comprendería por el juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.

¿Qué opinas?