Al año este distrito produce 20 toneladas de trucha para abastecer al mercado local, provincial y regional.
Catac es uno de los diez distritos de la provincia ancashina de Recuay. Su población cálida y acogedora se dedica a la actividad agrícola, ganadera y piscícola.
Además, posee un exigente y exquisito paladar, no en vano han convertido a la trucha en el principal ingrediente de su gastronomía. El cebiche, el chicharrón, un apanado, una milanesa, es mucho mejor si se prepara con la carne de trucha.
En Catac, específicamente en valle del río Yanayacu se ubican una 14 piscigranjas de truchas, las cuales producen alrededor de 20 toneladas de este pescado al año, para abastecer al mercado local, provincial y regional.
Sin embargo, la crisis económica, el alto costo de los alimentos y la época de estiaje, ha reducido en 40% la producción en lo que va de este año, según informa Rudecindo Albino Mejía Tarazona, vicepresidente de la Asociación de Productores de Trucha de Agua Dulce de Catac.
Refiere que buscarán financiamiento para hacer que crezca la producción y cumplir con el sueño de ampliar sus ventas al mercado nacional e internacional.
“Muchas piscigranjas trabajan solo para subsistir y queremos cambiar eso”, expresa el dirigente, quien resaltó que si hay algo que los favorece de sobremanera es la demanda de la trucha.
A diario en los diferentes mercados la asociación vende de 200 a 300 kilos de trucha. Cada kilo cuesta 13 soles si en el mismo distrito y 14 soles en cualquier otro lugar de la región.
Es indudable que el consumo de trucha se ha masificado en distritos como Catac y zonas aledañas. Esto es bueno desde cualquier punto de vista, pues se trata de un alimento altamente nutritivo.
Entonces, es necesario que las autoridades apoyen el trabajo que desarrollan las piscigranjas para incrementar su producción, reducir el costo del pescado y garantizar que este producto llegue a más familias.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia