Christopher Acosta dice que César Acuña pide 100 millones de soles porque eso gana al mes.
Christopher Acosta, periodista y autor del libro 'Plata como cancha'. | Fuente: RPP

Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, contó que el abogado de César Acuña, Omar Toledo, reveló hoy por qué están pidiendo 100 millones de soles como parte de la querella contra el periodista por supuesta difamación.

"Hoy día el abogado del señor Acuña, del Estudio Ghersi, ayudó a resolver el misterio, él dijo que estaba pidiendo 100 millones de soles, porque es lo que el señor César Acuña gana mensualmente. Lo dijo hoy en la audiencia", indicó en Nada está dicho por RPP TV.

En opinión del periodista, al líder de Alianza Para el Progreso (APP) le ha molestado "que haya un artefacto libresco dando vueltas que es un compendio de algunas de las historias que probablemente no quiere que se sepan de su vida".

Este martes se realizó la audiencia de presentación de los alegatos finales de ambas partes involucradas en el caso, la cual se llevó a cabo en forma reservada, ya que el juzgado a cargo se negó a hacerla pública.

Christopher Acosta dijo sentirse "contento" y "fortalecido" con el resultado de esta audiencia, porque, dijo, "creo que le hemos presentado al juez material suficiente, probatorio, de que cada frase aquí está documentada".

Lo que dijo la defensa de César Acuña

En tanto, destacó que la defensa de César Acuña no ha "desacreditado la verosimilitud y la veracidad de las declaraciones (...), en ningún momento se ha puesto en duda el origen o la naturaleza de esas declaraciones".

Por su parte, indicó, han hecho llegar al juez la documentación de las frases imputadas al periodista "para que él valore y pueda ver que cada frase está absolutamente documentada e identificada con la fuente que la emite".

"La demanda del señor Acuña se basa en eso, en imputarme la responsabilidad de lo que terceros dicen sobre él, terceros que están en el libro identificados con nombre y apellido", apuntó Acosta.

Y señaló que el político lo ha demandado inclusive "por frases que él mismo ha emitido".

La demanda

Tras la publicación de Plata como cancha, el excandidato presidencial César Acuña solicitó el embargo de los bienes de Christopher Acosta, los del también periodista Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Además, exige exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía.

El líder de Alianza para el Progreso César Acuña demandó al periodista, así como a la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

El también excongresista exige ante fuero judicial una reparación civil de 100 millones de soles, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según Acuña, el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro, según informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El IPYS ha cuestionado el requerimiento judicial de César Acuña por el cual se solicita que Acosta informe de bienes en su posesión con los que se garantice el pago de la reaparición civil que el excongresista exige por el supuesto delito de difamación agravada.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.