El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, indicó que la jornada de lucha se realizará porque el Gobierno persiste en exportar el gas de Camisea a México y Chile.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una "jornada nacional de lucha" para el próximo 26 de noviembre, "por la defensa del gas y los recursos energéticos".
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló que la jornada de lucha se realizará porque el Gobierno "persiste en exportar" el gas del yacimiento sureño de Camisea a México y Chile.
Indicó que esto perjudicará al mercado nacional por las "políticas públicas que reducen la participación del Estado y entregan la decisión del aprovechamiento del gas a las trasnacionales, que privilegian el mercantilismo al desarrollo energético del país".
Según Huamán, el Gobierno ha efectuado "anuncios irresponsables" como el del descubrimiento de gas en el Lote 58, cercano a Camisea, que, según la versión oficial, asegurará la provisión de energía en el país para los próximos 40 años.
El líder sindical remarcó que esa información "en la práctica ha sido desmentida" por la empresa brasileña Petrobras, que explora en el Lote 58.
"Esto solo sería una cortina de humo para seguir con la exportación de gas a México y Chile, pese a que la demanda nacional sigue creciendo, lo que puede derivar en una fuerte crisis con consecuencias negativas para la economía familiar", comentó.
Huamán dijo que en la jornada nacional de lucha participarán las bases de la CGTP y se realizarán movilizaciones, plantones y comunicados públicos.
EFE
Comparte esta noticia