La Contraloría General de la República recomendó a los municipios tener cuidado con los documentos que reciben.
La Contraloría General de la República denunció ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque la existencia de delincuentes que, usando el nombre del ente superior de control y falsificando la firma del contralor general, intentaron sorprender a la Municipalidad Provincial de Lambayeque con una falsa comisión auditora.
En el caso detectado, los delincuentes enviaron el 09 de noviembre a la comuna provincial un documento vía fax, acreditando a una comisión auditora con la rúbrica falsificada del contralor Fuad Khoury Zarzar.
Para darle veracidad al documento, utilizaron el logotipo de la Contraloría General, el código de barras y nombres de funcionarios que laboran en la institución para ejecutar una acción de control.
Luego de un trabajo de verificación por parte de un grupo de responsables de la Oficina de Control Institucional (OCI) se pudo detectar el caso que de inmediato fue reportado a la sede central en la ciudad de Lima.
El funcionario sospechó de la veracidad del documento debido a que fue recibido vía fax y no por la Oficina de Trámite Documentario; otro detalle fue la lectura difusa de los números del código de barras y por la numeración del documento.
Ante ello, el organismo de control emitió un comunicado donde recomienda a las autoridades locales tener cautela con los documentos que reciben y comunicarse con sus respectivas OCI o las Oficinas Regionales de Control (ORC), a fin de confirmar la participación del órgano de control en algún tipo de acción de supervisión.
En ese sentido, advierte a la ciudadanía, y en especial a las autoridades, no dejarse sorprender por inescrupulosos que utilizan documentos falsos para acceder a información de las instituciones públicas con fines ilícitos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia