Huamán Castillo indicó que cursó un documento a la Procuradoría Pública Anticorrupción Descentralizada de Lambayeque, sobre los vínculos estrechos de funcionarios del Municipio de Ferreñafe con la red criminal ´Los Limpios de la Corrupción´.
El integrante de la Coordinadora Provincial por la Defensa del Agua y la Vida en Ferreñafe, región Lambayeque, Lucio Huamán Castillo, indicó que la red delictiva liderada por el exalcalde Roberto Torres, tiene profundas ramificaciones en esta provincia.
Huamán Castillo manifestó que ha cursado un documento el 23 de octubre a la Procuradoría Pública Anticorrupción Descentralizada de Lambayeque, sobre los vínculos estrechos de funcionarios de la Municipalidad de Ferreñafe con la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”.
Según el documento, estipula que el funcionario del municipio de Ferreñafe, de nombre Rufino Bonilla Acosta, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Personal, es al mismo tiempo gerente general de la Empresa Constructora Corona Sociedad Anónima Cerrada, la cual muy sintomáticamente figura en la relación de proveedores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo en el año 2013 y 2014 con montos apreciables de 922,712.09 soles (2013) y 5’ 673,935.72 soles (2014).
Además que comprueba que el actual alcalde de la comuna ferreñafana, Jacinto Muro Távara, laboró desde febrero hasta julio de 2008 como asesor externo de la Municipalidad de Chiclayo, siendo defenestrado por ocultar en su declaración jurada el haber sido sentenciado por el delito de peculado y que lo imposibilitaba a desempeñar tal función. Asimismo que no poseía el perfil técnico para desempeñar dicha función ya que solo tiene estudios de educación secundaria.
Finalmente, en el documento se precisa que el prófugo de la justicia, Jorge Inchaústegui Samamé, exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chiclayo y al mismo tiempo gerente general de la Constructora y Promotora Arqconsa SAC, figura también como proveedor de la Municipalidad de Ferreñafe durante los años 2013 y 2014 con los montos de 150, 000.00 soles (2013) y 100.000.00 soles (2014), aparentemente por la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano y Rural.
El integrante de la coordinadora indicó que el documento ya fue derivado al despacho del doctor Lucio Zapata Orozco y que esta denuncia es una cruzada ante la corrupción donde la sociedad civil no puede sentirse ajena.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia