La Presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque se mostró molesta por la decisión judicial que otorga comparecencia al Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
La Presidenta de la Junta de la Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Giovana del Río Carreño, expresó su desacuerdo con la medida de comparecencia dictada por el Poder Judicial a favor del rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Agustín Ramos García, quien permaneció prófugo de la justicia por más de dos meses, luego que en un inicio se declarara fundado su pedido de prisión preventiva.
La autoridad del Ministerio Público dijo que aún cuando la decisión es criterio del juez, es muy incongruente teniendo en cuenta que el imputado se mantuvo en la clandestinidad y esta es una prueba convincente de que no ha tenido la intención de colaborar con la investigación que sigue en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por los delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.
Explicó que cuando el Ministerio Público recibe una resolución distinta a lo solicitado se tiene que evaluar los argumentos que sirvieron de base para denegar el pedido y ver si es factible formular una apelación.
Aún cuando expresó su desacuerdo con la decisión judicial, aseveró la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito investigado, además de una probable pena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad. Además, dijo, estaba probado el riesgo de fuga; sin embargo, primó el criterio del órgano jurisdiccional.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia