Jaime Contreras Rivas

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Edward Barriga, manifestó que en las próximas horas un grupo de especialistas viajará al distrito de Puerto Eten, para verificar la zona donde anidó la tortuga de Galápagos, que llegó hasta la orilla, para dejar sus huevos.

“No es muy común que estas tortugas que normalmente navegan por la zona de galápagos vengan a poner sus huevos, antes se daba, pero por la ocupación de población en la orilla ya no se acerca, es un evento muy extraño, que vamos a investigar a partir de las próximas horas”, expresó.

Saludó que el municipio distrital haya tomado todas las previsiones para proteger la zona de puesta de los huevos, cercándola y evitando que extraños, impidan la eclosión de los huevitos.

“Yo creo que en un mes estos huevitos van a eclosionar y regresar al mar y este proceso es el que vamos a cuidar, va a ser un acontecimiento para la naturaleza muy interesante, por eso hay que prestarle todo el cuidado, para luego liberarlas en su hábitat", agregó.

Detalló que por naturaleza biológica las tortugas-del grupo de los quelonios- salen del mar de noche, buscan una zona arenosa, escavan un hoyo no tan profundo, ponen sus huevos y luego se marchan.

Lea más noticias de la región Lambayeque