Chiclayo: INPE lanza ultimátum ante oposición para ampliación de penal

Los participantes acordaron realizar una última reunión el próximo 14 de octubre en la localidad de Picsi, en busca de la licencia social.

Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y autoridades lambayecanas sostuvieron una extensa reunión en busca de un consenso para el otorgamiento de la licencia social para la ejecución del proyecto de Ampliación del penal de Chiclayo.

A la cita que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, acudieron el vicepresidente del INPE, Julio Magán Zevallos; el presidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el alcalde de Picsi, Alfredo Díaz Barturén; representantes de diversas instituciones y sociedad civil.

Los funcionarios del INPE así como representantes del distrito de Picsi, donde funciona el recinto carcelario, expusieron sus posiciones.

Los primeros indicaron que urge la ejecución del proyecto, que supera los 120 millones de inversión, ante el nivel de hacinamiento del penal, el cual fue construido para albergar a 1 143 reos; pero ahora alcanza los 2 958. Asimismo, para otorgar oportunidades de reinserción a través de  programas y talleres, entre otros puntos. 

Por su parte, el alcalde Díaz Barturén dijo que se oponen a la construcción debido a que la zona donde se pretende construir es arqueológica y porque aún no está claro si los nuevos ambientes contarán o no con sistema de saneamiento propio, además por los altos índices de inseguridad y problemas sociales.

Pasadas tres horas y al no arribar a un acuerdo, el vicepresidente del INPE manifestó en tono enérgico: “No obtenemos licencia social, nos retiramos y el penal no se va a mover, el penal seguirá ahí. Nosotros nos retiraremos, terminaremos nuestros periodos; pero el problema  va a seguir y algún día cuando explote el penal de Picsi, yo quiero que las personas que se oponen hoy día, den la cara, de eso se trata. Hay que asumir responsabilidades”.

Luego los participantes argumentando que el escenario (político) para tomar una decisión no era el mejor y por ello acordaron realizar una última reunión, en busca de la licencia social, el próximo 14 de octubre en la localidad de Picsi.

Al término y un poco más calmado, Magán Zevallos puntualizó que en esta fecha esperan obtener la licencia social de la población picseña y de suceder lo contrario dejarían el proyecto de ampliación, situación que aseguró sería lamentable.

Lea más noticias de la región Lambayeque