El 80 % de casonas de la zona urbana de Chiclayo presentan alto riesgo, según Defensa Civil.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, expresó su preocupación por el peligro que representan para la población las vetustas casonas que se ubican en la zona urbana de Chiclayo.
Refirió que de acuerdo a la última evaluación se identificó entre 60 y 80 inmuebles de material rústico que se encuentran en diferentes calles céntricas; pero lo más alarmante es que ante un movimiento de regular intensidad o incendio las pérdidas materiales y humanas serían lamentables.
“Las casonas son un peligro para los habitantes y transeúntes del casco urbano. Lo más grave es que el 80 % presenta riesgo alto en su infraestructura y en el sistema eléctrico. Ante un sismo o incendio, los resultados serían terribles”, aseveró el funcionario.
En la mayoría de las casonas de madera, caña, barro y adobe de la “Ciudad de la Amistad” operan galerías donde se vende ropa, zapatos, fármacos, entre otros productos.
Balarezo dijo también que “es discutible que hasta el momento el gobierno nacional no aplique políticas públicas que permitan proteger el patrimonio monumental. El patrimonio arqueológico se está protegiendo a través de las unidades ejecutoras, lo mismo debería suceder con los monumentos”.
Finalmente cuestionó a los funcionarios de la Dirección Regional de Cultura, pues afirma que debería ser una institución menos burocrática y más dinámica que no obstruya las acciones de mejoramiento de algunos inmuebles.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia