En la nueva caza sanitaria de gallinazos que se emprenderá al finalizar el presente mes, no se utilizarán armas de fuego.
El flamante jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque, Hernán Gutiérrez, refirió que decidió suspender y no autorizar más el uso de armas de fuego para la caza sanitaria de gallinazos en Chiclayo, por ser un método violento.
En declaraciones a RPP Noticias, aseveró que aunque es un método válido para fines sanitarios, decidió no avalar este tipo de captura de las aves carroñeras, a cargo del municipio local, ante los cuestionamientos surgidos en los últimos días.
“La autorización de la caza se otorgará por 2 meses más; pero no se permitirá el uso de armas de fuego por ser un recurso violento. En adelante será solo con sustancias químicas”, expresó el funcionario.
Precisó también que no fue un error de su antecesor, José Delgado, autorizar la cacería con escopetas, pues es una de las facultades del sector y además hasta el momento ninguna organización protectora de los animales ha rechazado formalmente esta acción que se inició el último sábado.
Asimismo, detalló que teniendo en cuenta que el nuevo permiso regirá desde el próximo 29 de abril, solicitará a los funcionarios que desde hoy ya no utilicen escopetas, pues se tienen previsto ejecutar una nueva caza con esta técnica, el próximo fin de semana.
Cabe señalar que el municipio chiclayano busca exterminar a 1 253 gallinazos para reducir el riesgo de accidentes aéreos. Hasta el momento y después de la jornada que se emprendió en febrero fueron abatidas un promedio de 250 aves carroñeras.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia