Mediante el Decreto Supremo N° 026-2014-SA, el Gobierno declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por un plazo de 90 días calendario.
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una partida de hasta 57 millones de nuevos soles para acciones de prevención y preparación de los servicios de salud frente al riesgo elevado del ingreso del virus chikungunya al Perú, informó este domingo la titular del sector, Midori De Habich.
Señaló, en entrevista con la agencia Andina, que mediante el Decreto Supremo N° 026-2014-SA, el Gobierno declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptarán las medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud.
En el ámbito de la prevención, la funcionaria recordó a la población que en vista que el vector que transmite la chikungunya es el mismo que el que infecta el dengue -zancudo Aedes Aegypti- se deben tomar las mismas acciones de control para evitar la propagación de la enfermedad.
"Siendo un país en el que tenemos una gran presencia de este vector en casi todo el territorio nacional, sobre todo en las regiones de la Costa y la Selva, es necesario tomar las medidas para reducir los efectos negativos de la introducción de este nuevo virus", manifestó.
En tal sentido, señaló que se tiene que tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para evitar que la hembra del mosquito deposite sus larvas, así como lavar bien los depósitos de agua y erradicar los desechos que se puedan acumular en envases con agua.
La ministra señaló que teniendo en cuenta el cambio de estación con la llegada de la primavera y con ello el incremento de temperatura que favorece la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, se reforzarán las fumigaciones de viviendas, colegios y locales comunitarios.
"El propósito de la declaratoria de emergencia no es alarmar a la población. Estamos en un momento adecuado para la prevención, porque todo hace prever que el virus llegará al Perú en las próximas semanas o meses; y por lo tanto es necesario recordar las medidas que la población ya conoce para enfrentar el dengue", dijo.
SUMAR ESFUERZOS
La titular de Salud hizo un llamado a sumar esfuerzos con los gobiernos regionales y locales para que contribuyan con el recojo de residuos sólidos, así como a la población para que colabore aplicando las medidas de prevención aprendidas en cuanto al dengue y permita que sus viviendas sean fumigadas cuando lleguen las brigadas de salud.
"Habrá zonas donde vamos a intensificar la fumigación y si existe una sola casa en la cuadra que no permita la fumigación, todo el esfuerzo será en vano. Por eso es muy importante la colaboración activa de la población en este esfuerzo conjunto para prevenir la enfermedad", anotó.
La titular de Salud enfatizó que si bien la fiebre chikungunya tiene una baja tasa de mortalidad, sí tiene un alto grado de afectación de la salud, dado que provoca mucho dolor en articulaciones y mucha fiebre, por lo que una eventual propagación de esta enfermedad ejercerá sin duda mucha presión sobre los servicios de salud pública.
Ante ello, adelantó que más adelante el Minsa recomendará que la población más vulnerables -niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras- acudan a los servicios de salud de inmediato en caso presenten síntomas de chikungunya, dado que su condición de riesgo agudiza la infección.
La ministra ratificó que hasta el momento no se han reportado casos oriundos de este mal en Perú y solo hubo tres casos importados en junio pasado, los cuales recibieron el tratamiento respectivo y actualmente esos pacientes se encuentran plenamente recuperados.
Comentó que informaciones procedentes de Colombia indican que hay más de 1,000 casos sospechosos de infección por chikungunya y también hay alertas sobre casos en Brasil. Ambos países son fronterizos con Perú.
PREPARACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Por el lado de la preparación de los servicios de salud, De Habich Rospigliosi afirmó que se necesita que los establecimientos operen plenamente y con el personal capacitado para poder atender y brindar el tratamiento respectivo a eventuales casos de personas infectadas.
Tras referir que hace dos semanas se emitió la Resolución Ministerial que determinó la implementación de Planes de Restitución de los Servicios de Salud, la ministra dijo que hay hospitales que han retomado un comportamiento normal, otros que están en proceso y se está regularizando las atenciones de consulta externa y de intervenciones quirúrgicas. "Esto debe reforzarse aún más con la declaratoria de emergencia", puntualizó.
"Confiamos que los servicios de salud estén plenamente restituidos en el plazo de 90 días establecido por la declaratoria de emergencia, y se fortalezcan en la medida que los directores de los establecimientos a nivel nacional nos hagan llegar sus necesidades de personal adicional, si lo hubiese, y podamos contar con los recursos para que eso sea posible", expresó.
-->(VIDEO: Minsa lanza plan para contrarrestar el chikungunya autóctono en Colombia)
LLAMADO A MÉDICOS A LEVANTAR HUELGA
En vista de la necesidad de contar con todos los recursos humanos disponibles para enfrentar la emergencia ante la amenaza del virus chikungunya, la ministra de Salud instó a los médicos que llevan más de cuatro meses en huelga que abandonen la medida de fuerza.
"En un contexto de emergencia como el que tenemos ahora y de preparación para enfrentar posibles casos y evitar que afecte a grandes poblaciones, hacemos un llamado muy firme a todo el personal de salud, en particular a los médicos por supuesto, para que retomen sus labores en el plazo más breve posible, de forma tal que podamos encarar juntos esta situación", subrayó.
"Estoy segura que el espíritu de colaboración y el compromiso que los médicos tienen permanentemente con los pacientes va a hacer que primen las razones del cuidado de la salud de la población y que se van a restituir a lo largo de este período de emergencia a los servicios", agregó.
Consideró que los puntos que están en discusión con la Federación Médica pueden seguir debatiéndose, pero la huelga debería levantarse frente a esta situación de emergencia.
"Ciertamente las negociaciones y discusiones para llegar a un buen acuerdo pueden continuar y el Ministerio está totalmente dispuesto a seguir sosteniendo estas conversaciones", remarcó.
ANDINA
Comparte esta noticia