Ellos consideran baja la cuota de 810 mil toneladas y piden mayor control para evitar depredación del recurso anchoveta.
Por considerar insuficiente la cuota de 810 mil toneladas, los pescadores de Chimbote realizarán una movilización para exigir al Ministerio de la Producción incremente la cuota de anchoveta a 1 millón 100 mil toneladas para la presente temporada.
Al respecto, Tito Méndez Mendoza, secretario general del Sindicato José Olaya Balandra, dijo que de mantenerse la cuota social el próximo año se presentará una crisis económica que golpeará a los hombres de mar.
Agregó que son respetuosos de la recomendaciones del Imarpe, que estima la reducción de la biomasa existente de anchoveta, que es de 5.3 millones de toneladas y que el ideal de reserva reproductiva es de 6 millones de toneladas.
"La movilización es porque la cuota es baja, pero a la vez hay que exigir a Produce que intensifique la fiscalización en los puntos de descarga, la protección de las 5 millas. Además, rechazamos la presencia de naves de menor escala en las 5 millas", acotó Méndez Mendoza.
El dirigente considera que el Gobierno debe garantizar que se optimice el uso de anchoveta para el consumo humano directo; reduciendo el porcentaje de descarte de 40 a 10%; asimismo mejorando el control en las tolvas de descarga.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia