Los shapish de trece barrios primero realizan un pasacalle y luego se enfrentan en una coreografía de casi diez minutos.
Pandillas de Shapish de los 13 barrios de la provincia de Chupaca (Junín) deleitan a cientos de espectadores durante la fiesta de cruces, celebración que se extenderá hasta el 8 de mayo.
Con un trote rítmico, adultos y niños danzantes de los trece barrios de Chupaca, transitaron por las calles y plazas de la provincia para luego participar del concurso de Shapish, principal evento durante los días de festividad en honor a la Santa Cruz de Mayo.
Asimismo, en dicho concurso, los danzantes exhibieron las mejores coreografías simulando la preparación de los guerreros wanka-chupacos que, durante la expansión de los incas, pusieron resistencia retirándose a la selva para aprender técnicas de pelea y luego volver a defender sus tierras.
Los shapish de cada barrio hacen una presentación en las dos principales plazas de Chupaca luego, acompañados de una banda de músicos y el público se dirigen al estrado para danzar durante casi diez minutos, tiempo que duran los tres momentos de la danza.
Sin embargo, los shapish del barrio Centro no participan de la competencia y prefieren bailar en la plaza principal para todos aquellos que no pudieron comprar sus entradas, indicó Jesús Franco Camargo, caporal del barrio Centro.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia